México convertido en mercado y proveedor de alimentos en el mundo

30 de Septiembre de 2016
Guardar
mexico-exportacion
mexico-exportacion
Puebla, 30 Sep (Notimex).- Las exportaciones agroalimentarias son más importantes que las petroleras en valor, así como de las remesas y que el propio turismo, debido a que el país se ha convertido en un mercado y proveedor de alimentos indicó Luis Fernando Haro Encinas, presidente General del Consejo Nacional Agropecuario.

En entrevista con Notimex dijo que al 2015 cerraron con un total de 25 mil millones de dólares de exportaciones, cuando por primera vez registraron una balanza con un superávit de más de dos mil 500 millones de dólares.

“El sector agroalimentario está exportando más de lo que importa, es un sector que da un dinamismo y una inyección a la economía que no vemos en otros sectores”, acotó.

Luis Fernando Haro mencionó, que hay una gran demanda de alimentos a nivel internacional y México se está convirtiendo en un proveedor confiable de alimentos de calidad e inocuidad, que no le pide nada a ningún productor de otra parte del mundo.

Subrayó que México se ha convertido en un mercado y proveedor de alimentos, como el aguacate que es un caso de éxito, debido a que el año pasado se exportaron 800 mil toneladas, el principal destino fue Estados Unidos en donde dicho producto ha penetrado el mercado anglosajón.

Explicó que esos resultados se deben a que más de 20 mil productores se están organizando en una asociación y son ellos quienes comercializan su producto.

“Son pequeños productores, la gente piensa que el aguacate lo tienen grandes empresas, pero no es así, ya que los productores y empacadores se organizan con éxito”, sentenció.

Puntualizó que el tomate de Sinaloa es el principal producto exportado, el cual tiene como destino Estados Unidos, a pesar de que ellos son productores importantes; otro es el aguacate de Michoacán y se empieza a sumar Jalisco

El líder del Consejo Nacional Agropecuario sentenció que México se ha convertido en un mercado y proveedor de alimentos, de ahí, que se observa un gran dinamismo en el sector exportador, debido a que tienen las certificaciones necesarias.

Refirió que entró en vigor una ley de modernización de inocuidad alimentaria en Estados Unidos, en donde dicha norma aplica para todos los que concurran al mercado de la Unión Americana.

“Hay que cumplir una serie de requisitos que muchos exportadores ya los están cubriendo, como medidas enfocadas a la trazabilidad del producto, problemas de contaminación para detectarse rápidamente y en qué parte de la cadena”, explicó.

Haro Encinas mencionó, que hay una gran oportunidad para que los pequeños productores también se sumen y se suban a este barco, en donde realmente es un tema de economía básica.

Enfatizó que los pequeños productores se pueden organizar y capacitar, para que tengan esquemas de apoyo como subsidios, para proyectos productivos que ayuden a detonar el sector, que tengan una fuente de ingresos y desarrollo.

“Las berries como fresa, frambuesas, arándanos, blue berry están teniendo un crecimiento importante. También queremos ver la posibilidad de que muchos de esos productos se vayan ya con valor agregado, que la mano de obra que se genera para dar valor a la producción sea en el país”, dijo.

Subrayó que México también se está convirtiendo en un gran demandante de productos de calidad e inocuidad.

El tema de carne de res también es importante al crecer 50 por ciento en exportación, como ocurre con chiles y otro tipo de productos como berenjenas, pepinos y sandias, acotó.

Resaltó que en una gira por Arabia observaron que ellos importan más de 90 por ciento de los alimentos por su gran poder adquisitivo, y que hay un gran interés por México, muestra de ello es el primer envío de berries a Dubai y Arabia Saudita.

Adelantó que también se están haciendo las primeras exportaciones de garbanzo a dicho país, y en el caso de cárnicos hay certificaciones específicas que cumplir.

“Uno de los de requisitos es tener un tipo de certificación halal, que se consigue por la forma de sacrifico especial que los musulmanes requieren, por sus creencias, para consumir carne de res”, acotó.

Por ello en México unos productores ya están trabajando en el tema, a fin de lograr la certificación y empezar a incursionar en ese mercado, el cual es de gran potencial en la diversificación de las exportaciones.

Archivado en