Promueven participación de mujeres en ciencias exactas e ingenierías

12 de Septiembre de 2016
Guardar
mujeres
mujeres
Guadalajara, 12 Sep (Notimex).- La académica de la UdeG, Patricia García Guevara, dijo que durante el 'III Taller de Habilidades Profesionales para Jóvenes Científicas' se promovió la participación de las mujeres en las ciencias exactas e ingenierías.

Resaltó que la participación de mujeres en las ciencias exactas e ingenierías, sobre todo en electrónica, mecánica o ingeniería civil, "no llega ni a 10 por ciento; entonces, es difícil para ellas porque a veces hay discriminación por parte de los mismos maestros".

"Se hacen ejemplos, bromas sexistas que no les ayudan a su confianza profesional, aunque tengan las habilidades o el conocimiento", apuntó.

Manifestó que las especialistas que impartieron conferencias o mesas redondas en este taller, quisieron servir como un modelo positivo, capacitar desde la propia experiencia.

La investigadora dijo que el fin del taller es brindar herramientas que sean útiles para las jóvenes en la construcción de su carrera profesional, por lo que se trataron temas como la escritura de artículos, fondos de apoyo, ambiente de trabajo, generación de proyectos.

García Guevara dijo que en esta tercera edición (las anteriores fueron en Puebla y Cuernavaca) participaron estudiantes de posgrado, postdoctorantes, investigadoras jóvenes de América Latina en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, y algunas de ciencias sociales y humanidades.

Mencionó que por parte del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) participó la doctora en física Silvana Navarro.

El taller fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la UdeG y la Red Temática Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, el cual concluyó este fin de semana en esta ciudad.

Archivado en