Tamaulipas busca reducir tasa de mortalidad de mujeres

30 de Agosto de 2016
Guardar
cancer-cu
cancer-cu
Reynosa, Tamps., 30 Ago (Notimex).- Con el fin de prevenir y reducir la tasa de mortalidad de mujeres, la Secretaría de Salud realiza la Semana Intensiva de Prevención del Cáncer Cervico Uterino, enfermedad que detectada a tiempo es curable.

El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, exhortó a las mujeres de 25 a 34 años de edad acudir a la Unidad Médica a realizarse el estudio del papanicolaou; y de 35 a 64 años, a la prueba del papiloma virus, como medidas para diagnosticar este tipo de cáncer que es prevenible al cien por ciento.

Indicó que en esta entidad trabaja el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer, cuyo objetivo es reducir la tasa de mortalidad por estos padecimientos en el estado.

Además, dijo, se trabaja en la elaboración de estadísticas y el establecimiento de acciones específicas que contribuyan directamente, con la disminución de número de casos y las tasas de morbilidad en esta entidad.

El funcionario reveló que actualmente estas enfermedades causan alrededor de 312 muertes cada año, de las cuales 140 son de cáncer cervico uterino y 172 de mama.

Mencionó que en Tamaulipas se detectan 14 casos por mes y anualmente la cifra asciende a 264 mujeres con estos problemas, 66 son de cáncer cervico uterino y 198 de mama.

“Para hacer frente a este problema, el sistema estatal de salud cuenta con 8 clínicas de displasias, 8 colposcopios, 4 laboratorios de citología y 17 citotecnólogos”, dijo.

Refirió que de 2011 a la fecha a través del programa “Mujeres Plenas” se han realizado 508 mil 676 exámenes de Papanicolaou, se atendieron 13 mil 647 displasias y 472 “in situ” e invasor.

Treviño García Manzo subrayó que el cáncer de cuello uterino es cien por ciento prevenible mediante cuatro acciones básicas que promueven en las Unidades de Salud, entre ellas la vacunación contra el virus del papiloma humano, uso del condón, evitar el tabaco y la detección oportuna de células precancerosas.

Archivado en