“Pirámide” de Mathias Goeritz adorna unidad habitacional de Mixcoac

27 de Agosto de 2016
Guardar
piramide
piramide
México, 27 Ago (Notimex).- Como parte de las actividades paralelas a la exposición “Los parques de Noguchi”, que permanecerá hasta el 9 de octubre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, hoy se realizó un recorrido a la obra “Pirámide” (1971), de Mathias Goeritz, ubicada en la Unidad Habitacional Torres de Mixcoac.

En el marco del ciclo “El juego público” y previo al recorrido, el historiador de arte Aldo Solano Rojas ofreció una charla introductoria en el espacio museístico sobre la pieza.

Explicó que la obra “Pirámide” está dentro de la unidad habitacional diseñada por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, “es muy bonito, es como entrar al pasado, no ha sido modificada”.

Explicó que Zabludovsky y González llamaron a Mathias Goeritz para intervenir la plaza pública-privada en las Torres de Mixcoac. “La pirámide es una celosía triple que da la sensación estar hecha de cubos y de que es una pirámide, pero en realidad son tres muros”.

Se plantea como una escultura participativa dentro de la arquitectura emocional, aunque no contaban con la intervención de los niños. A un año de haberse inaugurado, los niños ya la utilizaban como trepadero, refugio del Sol, portería o como parte de juegos improvisados, lo que le dio a la escultura gran publicidad.

Solano Rojas señaló que la pirámide le da identidad a la Unidad Habitacional, se conoce como la pirámide de Mixcoac y la unidad entera vive en torno a esto, sabe que se trata de un aparato de juego-lúdico-abstracto.

Durante el recorrido por la Unidad Habitacional en Mixcoac se comprobó que la “Pirámide” que mide unos 20 metros de altura se conserva adecuadamente.

Algunas vecinos caminan alrededor de la obra o a un costado, muchos de ellos acompañados por sus perros, rodeados de áreas verdes, lo cual le da naturalidad y vida al lugar y a la obra.

Archivado en