Campo mexicano produce como nunca antes, afirma titular de Agricultura

26 de Agosto de 2016
Guardar
jose-calzada-rovirosa-sagarpa
jose-calzada-rovirosa-sagarpa
Tepic, 26 Ago (Notimex).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que el campo mexicano ha alcanzado una producción como nunca antes en México, aunque todavía está lejos de su potencial.

Al participar en el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la mesa “El Sector Agropecuario y Pesquero, sus avances y retos”, el funcionario reconoció que se requiere tener políticas más atinadas y ser más precisos en los programas y apoyos al sector.

Indicó que la producción del campo ascendió el año pasado a 93 mil millones de dólares; por lo que “ese es el valor del campo mexicano, tanto en lo agrícola, como en lo agroindustrial”.

Acompañado por el líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, y el gobernador del estado, Roberto Sandoval, señaló también que nunca antes se había exportado como en la actualidad, pues tan sólo en el presente año se llegará a 30 mil millones de dólares.

Hizo notar que se trata del sector de la economía que más está creciendo, pues como dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, “nada más la agricultura en el primer semestre creció 4.2 por ciento, muy por encima de lo que está creciendo la economía a nivel nacional”.

Sin embargo, Calzada Rovirosa expresó que “los buenos datos y las buenas cifras no nos dicen todo, (pues) estamos lejos de nuestro potencial”.

Explicó que en México se siembran 22 millones de hectáreas, muchas de las cuales no tienen apoyos económicos suficientes o en tiempo, toda vez que “a veces llega el apoyo, pero llega después; a veces llega el fertilizante, pero ya que llovió, ya que se sembró, ya no nos sirve”.

Comentó que, por ello, la convicción que se tiene en Sagarpa es tener políticas públicas más atinadas y ser más precisos, para que los recursos económicos lleguen en tiempo y forma “y ayuden particularmente a los pequeños propietarios, a los pequeños campesinos”.

Consideró que algunos de los defectos que tienen los programas es que son de aplicación igual para todos, y dan el mismo trato a una persona que tiene 100 hectáreas, que a alguien con sólo dos “y eso no puede ser”, por lo que debe haber programas diferenciados, con énfasis para los pequeños productores.

Dijo que, además, el presidente Peña Nieto instruyó a apoyar a las mujeres productoras con políticas diferenciadas, pues “son fundamentales, no solamente en la ecuación de la dinámica de política social, sino en todo el andamiaje que tiene que ver en que México sea grande y fuerte en su producción del sector primario, en la producción del campo”.

Señaló que se requiere empoderar a la mujer para que pueda producir más, y parafraseó que “cuando una mujer está bien, un hogar está bien, y cuando un hogar está bien, México está en paz”.

El titular de Sagarpa mencionó que los apoyos deben comprender también a la población joven del campo, lo cual se emprende a través del programa Arráigate, que inició en el presente año con un presupuesto de 400 millones de pesos.

Explicó que se otorgarán créditos productivos para que los jóvenes se metan al campo para que se arraiguen, porque hay que ver no sólo para el presente, sino pensar con visión de futuro.

Archivado en