Inauguran feria del quesillo en Oaxaca

24 de Julio de 2016
Guardar
feria-oaxaca
feria-oaxaca
Reyes Etla, Oax., 24 Jul (Notimex).- Este fin de semana fue inaugurada en este municipio la Sexta Expo Feria del Queso y del Quesillo, considerado la “capital de estos productos lácteos” de la entidad.

Esta Expo-Feria se realiza desde este fin de semana y hasta el martes 26 de julio en el paraje “Las Peñitas”, donde productores de la región expenden una variedad de productos lácteos, como el queso, quesillo, queso “botanero”, crema, mantequilla y requesón.

En el sitio se encuentra un templo del siglo XVI, y además de los productos lácteos, se venden platillos regionales, nieves, paletas y mezcal, en un ambiente de fiesta y tradición.

Acompañan también los bailes regionales, música y muestras culinarias, con la participación activa de estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, en el marco de la Fiesta de la Guelaguetza.

En el acto Javier Portillo Vergara, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística del estado, expresó que “Oaxaca está de fiesta y recibirá a todos sus visitantes con los más de 100 eventos que les hemos preparado”.

En un comunicado, dijo que “nos da mucha alegría compartir este evento con este grupo agroindustrial que fortalece la identidad de Oaxaca y ofrece este maravilloso producto que sin lugar a dudas ha traspasado fronteras”.

El queso Oaxaca fue descubierto en 1885 por una niña de 12 años de edad y ha dado la vuelta al mundo para poner en alto el nombre de Reyes Etla.

“El quesillo le ha dado identidad a nuestro estado por las características gastronómicas que muestra, por lo que ha sido nombrado como el oro blanco de Oaxaca”, expresó el edil Andrés Castellanos.

Señaló que en la actualidad es “una de las principales actividades económicas de muchas familias de esta comunidad, y desde luego, es la satisfacción del paladar de los consumidores que prueban este exquisito producto oaxaqueño”.

La comunidad de Reyes Etla, se encuentra ubicada a media hora de la ciudad de Oaxaca, y tradicionalmente es considerada la "cuna del quesillo", donde el 80 por ciento de la población se dedica a la elaboración artesanal de productos derivados de la leche de vaca.

Archivado en