Homenajea Ruta Quetzal BBVA a su fundador Miguel de la Quadra-Salcedo

04 de Julio de 2016
Guardar
quetzal-bbva-05
quetzal-bbva-05
Mérida, Yuc., 4 Jul (Notimex).- La Ruta Quetzal BBVA en su 31 edición rinde homenaje a su fundador, el periodista y promotor cultural Miguel de la Quadra-Salcedo, quien falleció en mayo de este año, aseguró el jefe de campamento, Jesús Luna Torres.

La expedición, en la que participan 180 jóvenes de 17 países de habla hispana, con cada una de sus actividades, evoca la esencia de Quadra y Salcedo, quien promovió la paz y el entendimiento entre europeos y americanos.

“Miguel nos ha enseñado a amar a América, algo que no se aprende en los colegios; el enseñaba a revalorizar estas culturas y a eliminar los prejuicios, invitaba a conocer a aquel que es diferente al otro y que te puede enriquecer; ese era otro de los pilares: el intercambio cultural en el que ninguna de las culturas es mejor que otra, porque compartimos muchas cosas y esa unión es la que vale la pena rescatar”, expresó Luna Torres.

En entrevista, mencionó que durante la expedición se rememoran momentos, palabras o mensajes de este personaje sin igual, que logró transformar la vida de 10 mil jóvenes, con esta ruta que comprende un programa de actividades de aventura, culturales e históricas.

Los ruteros que se han participado en estas más de tres décadas, mencionó: “son jóvenes que entienden lo que significa ser diferente, pertenecer a otra cultura y valorarlo como algo positivo; eso es una hazaña: crear esa hermandad, jóvenes que tienen una amistad sellada para toda la vida”.

Luego de que los participantes de esta ruta terminen de recorrer la península de Yucatán, el 15 de julio, viajarán a España, donde se planea rendir homenaje luctuoso al Rey Fernando el católico, el Inca Garcilaso de la Vega, a Miguel de Cervantes, y por supuesto al fundador de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo.

“En España recordaremos a Miguel con un evento donde habrá música, tertulias, presentación de imágenes, además asistirá gente que le conocía y que hablará de él”, adelantó el jefe de campamento.

Otra manera de evocar al destacado periodista, dijo, será luchar por continuar con la Ruta Quetzal, que hasta este año contaba con BBVA como patrocinador principal y que ahora buscará nuevas empresas que hagan posible su realización.

“Toda la gente que ha trabajado con Miguel está entusiasmada por seguir con el proyecto, y yo no tengo problema de seguir luchando por ello, no sabemos cómo cambiará la ruta, pero estamos todos seguros que la esencia de Miguel no se puede perder porque él nos ha transmitido su espíritu de paz, de entendimiento entre europeos y americanos”, subrayó.

No obstante, dijo, Miguel de la Quadra-Salcedo sigue vivo a través de los valores que transmitió y de los jóvenes que se han apropiado de ellos, incluyendo a los 180 participantes de este año, que no lo conocieron.

“Por mi parte en esta edición he intentado estar con más emoción que nunca, hacerlo como si fuera la primera ruta, recordando lo que él decía; que esta experiencia le va a cambiar la vida a los jóvenes y a los mayores que participan en ella”.

Añadió que “trato de seguir esos pasos, con esos valores que tenía, haciéndole ver a los demás lo importante que es ser de los países de los que vienen, porque al final como él decía es la historia de ida y vuelta; la historia de América es la de España y viceversa; yo intento recordar eso constantemente y transmitirlo”, concluyó.

La Ruta Quetzal en su 31 edición es disfrutada por 180 jóvenes, de entre 18 y 19 años de edad, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Archivado en