Oportunidad histórica para cambiar el modelo de desarrollo

30 de Mayo de 2016
Guardar
Alicia Barcena--03
Alicia Barcena--03
México, junio (SEMlac).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ratificó que la región tiene "una oportunidad histórica" para cambiar su estilo de desarrollo y reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a sus habitantes.

Al clausurar el Día Nacional dedicado a México, previo a la celebración del 36 Período de Sesiones de ese organismo regional realizado la pasada semana en esta capital, su titular resumió la propuesta de la CEPAL en apostar por "una economía circular, con pleno empleo".

Esto sería posible, indicó Bárcena, con la participación de los sectores intensivos en conocimientos e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido, al tiempo que se promuevan la creación de empleos de calidad con derechos y se asocien sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.

Declaró lo anterior acompañada de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y dijo que este año y el 2017 no van a ser fáciles, pero que "eso no puede hacer que nos dejemos de plantear como sociedad a dónde queremos ir".

Consideró que México ha desempeñado un rol fundamental en la negociación para llegar a la Agenda 2030 y que ha transformado su inserción en el mundo multilateral, al tiempo que agradeció a la canciller Ruiz Massieu por la hospitalidad y la participación muy activa de los ministros mexicanos.

"Me llena de orgullo ser mexicana y ver cómo mi país ha jugado un papel fundamental para llegar a esta cita de la CEPAL, ya que México ha decidido tener una estrategia global de participación a nivel internacional muy interesante", recalcó.

La funcionaria analizó que "el cortoplacismo no es la solución" y tenemos que movernos "de una sociedad de privilegios a una más inclusiva".

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, inauguró el encuentro de la CEPAL, en cuyo acto de apertura estuvo también Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú; Claudia Ruiz Massieu, canciller mexicana.

En el evento que se celebró en la Cancillería de México, participaron 10 ministros de Relaciones Exteriores y más de 20 ministros y viceministros de Hacienda, Economía, Producción, Comercio, Planificación, Desarrollo Social y de la Mujer de países de la región, además de otras altas autoridades y representantes de organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Asumirá México liderazgo internacional
México jugará de nueva cuenta un papel de liderazgo al asumir la presidencia de la CEPAL en los siguientes dos años, declaró la canciller Claudia Ruiz Massieu.

Al clausurar el Día Nacional, dedicado a México y diseñado para la inclusión y diálogo entre gobierno, sociedad civil, la academia y representantes de organismos internacionales, la funcionaria indicó que México "pasará de los diagnósticos a las acciones".

Consideró que del 36 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que inició sus trabajos el pasado martes 24 de mayo, salen dos grandes resultados.

Por un lado, dijo, el programa de trabajo de la comisión para los próximos dos años en que México ocupara la presidencia y, por el otro, la adopción del Foro Regional sobre Desarrollo Sostenible.

Ruiz Massieu señaló que este foro regional será un espacio permanente con el que contaremos los países miembros de la CEPAL para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en toda la región.

También dijo que al ser presidido por México, ello permitirá incidir de manera directa en el establecimiento de reglas de operación en la definición de las prioridades regionales y en la construcción de espacios concretos de participación de la sociedad civil.

Clausuró el Día Nacional conjuntamente con la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en el Salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería mexicana, donde dijo, además, que la labor de México, durante su presidencia, será crucial, construirán vasos comunicantes entre el estándar internacional, los consensos regionales y lo que México ya está haciendo a nivel nacional, así como entre gobiernos y sociedad civil.

"Buscaremos aprovechar las experiencias exitosas y lograr que cada país avance atendiendo a su propio contexto, pero todos de manera pública", indicó.

Apuntó que al momento de asumir la presidencia del organismo regional, México tiene una ruta clara de acción, ya que desde las negociaciones de la Agenda 2030 este país impulsó cuatro temas concretos por considerarlos estratégicos.

Ellos son, señaló, el enfoque de inclusión y atención multidimensional a la pobreza; el reconocimiento de los migrantes sin importar su condición migratoria como agentes de desarrollo; la igualdad y el empoderamiento de niñas y mujeres de un eje transversal, y la importancia del Estado de Derecho y de instituciones transparentes y efectivas para promover la inclusión y combatir la pobreza. Por: Gloria Analco

Archivado en