Un nuevo paradigma de desarrollo

30 de Mayo de 2016
Guardar
Diana Chavez, directora del Centro Regional para America Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas
Diana Chavez, directora del Centro Regional para America Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas
México, junio (SEMlac).- En el nuevo paradigma de desarrollo que se discutió en la 36 sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizaciones de la sociedad civil, empresas y representantes de la academia analizaron su papel y llamaron a establecer alianzas, definir acciones y responsabilidades para implementar la agenda 2030.

Durante el Día Nacional, como se llamó a este primer día de análisis organizado por el Gobierno mexicano, tuvo lugar la mesa "Participación social en la implementación de la Agenda 2030", durante la cual los asistentes al panel coincidieron en que la agenda 2030 no se puede construir solo desde los gobiernos, sino que debe incluir la participación del sector empresarial, de la sociedad civil y la academia.

"Los países necesitan dejar de poner prioridades al presupuesto y comenzar a ponerle presupuesto a las prioridades", dijo en el panel Daphne Cuevas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, durante su explicación del papel de las organizaciones en la implementación de la Agenda 2030.

Consideró una obligación que las organizaciones civiles estén presentes en cada espacio y en cada parte del proceso de la implementación de esta agenda, tal como lo propone el texto Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Señaló que la Agenda de Acción de Addis Abeba fue un fracaso que no puede repetirse.
"La idea era que repensáramos las estructuras económicas globales, pero se perdió. Volvimos a una mirada de ayuda para el desarrollo y dejamos de lado el financiamiento para el desarrollo y esto no puede pasar una vez más".

Respecto a la participación del sector privado, Diana Chávez, directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, explicó que las empresas han transitado de un concepto de filantropía, al de responsabilidad social y que hoy es sostenibilidad.

"A la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos un nuevo llamado porque ya han dejado atrás la etapa de responsabilidad social y hemos entrado a la sostenibilidad per se y las empresas vemos que tenemos un rol más activo".

Dijo que las empresas están deseosas de trabajar de la mano con la sociedad civil y los gobiernos.
Explicó que los sindicatos también deberán cambiar de paradigmas, que deberán "subirse a esta nueva práctica de transparencia, objetivos compartidos y corresponsabilidad".

Finalmente, Juan Pablo Prado, profesor-investigador en Cooperación Internacional de la Universidad Autónoma de Puebla, abogó por implementar un modelo de gobernanza global más incluyente.

Archivado en