Apresurada y ridícula, “Estrategia 30-100” contra el acoso

28 de Mayo de 2016
Guardar
Florencia San Martin-01
Florencia San Martin-01
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/05/2016-. Académicas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que participaron en el “Primer Coloquio de Acosos Universitarios” –que concluyó hoy en esta institución– calificaron de “apresurada e incompleta” la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres”, lanzada por el Gobierno capitalino.

Tal estrategia contempla la entrega de silbatos para que las mujeres alerten cuando sean víctimas de acoso sexual en el transporte o la vía pública.

Consultadas por Cimacnoticias, investigadoras y académicas de la ENAH consideraron que la medida es “apresurada”, y que por sí sola parecería que deja a las mujeres la carga de la denuncia al activar el silbato en caso de ser víctimas de acoso.

Agregaron que la estrategia debería ampliarse y ser parte de una política o programa que responsabilice a los acosadores de sus actos.

“Se ha hecho en otros países y ha funcionado. Pero creo que es una medida apresurada que tiene el sesgo de hacer responsable a la víctima de la agresión. Porque si tienes el silbato te pueden cuestionar por qué no silbaste a tiempo. Creo que las mujeres tenemos demasiadas responsabilidades sobre nuestros hombros, (…) vamos a darles responsabilidades a ellos también. Como única medida no creo que resuelva nada. Tenemos que cambiar la cultura”, dijo la doctora Florencia San Martín.

La investigadora social Paloma Escalante apuntó: “Si se toma como medida es muy graciosa. Pero escuchaba a (la secretaria de Gobierno local) Patricia Mercado explicando que esto es parte de una estrategia más amplia. Habría que conocerla. Pero que haya 15 mil silbatos para una población de 10 o 20 millones para el área metropolitana parece ridículo.

“Dicen que es un plan piloto. Entonces habrá que esperar si funciona. Si la idea es que alguien alrededor que vea que una mujer sea acosada silbe, puede ser una estrategia que estimule la solidaridad. En primera lectura puede parecer que le dan la responsabilidad a las mujeres. Y pues podemos esperar a conocer la estrategia completa y dar el beneficio de la duda”.

En su ponencia “Violencia en las instituciones de nivel superior, experiencias y posibles soluciones”, la doctora Rosalía Carrillo se refirió a la “Estrategia 30-100” como una política más que responsabiliza a las mujeres. Por: Gema Villela Valenzuela

Archivado en