Descarta Meade recursos extra para ampliar afiliación a Seguro Popular

26 de Mayo de 2016
Guardar
Jose Antonio Meade Kuribrena
Jose Antonio Meade Kuribrena
México, 26 May (Notimex).- La incorporación al Seguro Popular de todos los beneficiarios de los programas Prospera y de la Pensión paras Adulto mayores anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto no requerirá de más recursos, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Entrevistado en la delegación Azcapotzalco, durante la firma de un convenio de colaboración con la empresa Bimbo para reforzar la estrategia de inclusión, explicó que la movilidad del mercado laboral y la creación de empleos formales en el actual sexenio ha abierto espacios de afiliación al Seguro Popular.

En lo que va de la actual administración, detalló el funcionario, aproximadamente dos millones de nuevos trabajadores formales así como sus familias acceden a la salud por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esos trabajadores y sus familias antes eran atendidos por el Seguro Popular”, dijo, lo que abre espacios nuevos para la afiliación.

“Lo que vamos a hacer es aprovechar esos espacios para darle prioridad al adulto mayor y a las familias de Prospera y asegurarnos que universalmente esas dos poblaciones estén cubiertas”, expuso el secretario de Desarrollo Social.

Recordó que el programa Prospera atiende a 26 millones de personas, de las cuales aproximadamente seis millones faltan de afiliarse al Seguro Popular; mientras que para el programa de Pensión para Adultos Mayores faltan 2.2 millones, de una población de 5.7 millones de beneficiarios.

Interrogado sobre los pronósticos de la Secretaría de Hacienda para el próximo año, Meade Kuribreña consideró muy oportuno y adecuado que los programas de impacto social sean evaluados periódicamente y que se den menos recursos a los que no funcionen mientras que se potencie a los que sí están funcionando.

El titular de la Sedesol recordó que dicho proceso de revisión se da desde el año 2015 con el presupuesto sobre cero que se construyó con base en los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Señaló que justamente lo que busca la estrategia de inclusión es alinear los programas para que tengan el impacto para el que fueron diseñados y se quiere alcanzar. “Y si eso implica rediseñarlos, lo haremos”, afirmó.

Sobre el convenio firmado con la panificadora señaló que Bimbo se compromete a verificar que entre los trabajadores y sus familias no haya pobreza y que los programas de responsabilidad social que despliega en las comunidades donde alberga sus centros de trabajo midan sus resultados con los indicadores de Sedesol.

Archivado en