Derechos de menores, prioritarios en políticas públicas de México: PGR

25 de Mayo de 2016
Guardar
Arely Gomez Gonzalez-pgr-menores
Arely Gomez Gonzalez-pgr-menores
México, 25 May (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que los derechos de las niñas, niños y adolescentes son centrales en las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo federal.

Durante la inauguración del Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber México-Estados Unidos-Canadá, destacó que el respeto y la defensa de los derechos humanos es uno de los ejes que guían el plan de trabajo de la dependencia a su cargo.

Indicó que la PGR como instancia coordinadora del Programa Alerta Amber México reitera su compromiso para impulsar y aplicar acciones que favorezcan la pronta localización de niños, niñas y adolescentes para que sean reintegrados a sus familias.

La funcionaria federal subrayó que este encuentro fue creado para compartir experiencias y conocimientos entre México, Estados Unidos y Canadá, sobre la activación de alertas para lograr más eficiencia en la localización de menores.

"Compartir con otros países el mismo objetivo alienta a seguir adelante y reafirmar el compromiso de perfeccionar y fortalecer nuestra intervención en casos tan delicados como lo son la desaparición de una niña, niño o adolescente", abundó.

Refirió que estos países han trazado como eje central de sus administraciones el diseño de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos, pero más aun modelos de colaboración que permitan establecer una red multinacional para compartir información de los menores desaparecidos.

"El Programa Alerta Amber México es una expresión del compromiso del gobierno de nuestro país con el cumplimiento de diversos instrumentos internacionales firmados y ratificados en materia de protección de los derechos de los menores, así como la adopción de modelos exitosos para dar respuesta a la sociedad", aseveró.

Gómez González afirmó que la Alerta Amber se ha convertido en una herramienta muy importante para la búsqueda y pronta localización de los menores cuya integridad se encuentra en riesgo, pero no puede obviarse su utilidad para sensibilizar a los ciudadanos, así como para motivar y aumentar la colaboración y cooperación entre países.

Este es un programa que rompe con las barreras de la comunicación, el tiempo y la distancia, porque la neutralización y la desarticulación de grupos delictivos y de sus operaciones ya no pueden depender de límites marcados por fronteras o identidades nacionales, añadió.

Archivado en