Capacitación, necesaria para lograr justicia con transparencia: PGR

23 de Mayo de 2016
Guardar
areli gomez gonzalez pgr rocuradora_06
areli gomez gonzalez pgr rocuradora_06
México, 23 May (Notimex).- La procuradora General de la República, Arely Gómez González, señaló que un servicio de justicia que se precie de serlo, debe ser transparente en su actuar y para lograrlo hay que formar, capacitar y profesionalizar continuamente a quienes tienen en sus manos esa tarea.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó lo anterior durante la Inauguración del Congreso Internacional del 40 Aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

"Desde el Inacipe se han diseñado métodos de evaluación y capacitación que han impactado favorablemente en la actuación de los involucrados en las tareas de procurar justicia", destacó.

Muestra de ello, dijo, es que durante 2015 se capacitó a ocho mil 16 personas, de las cuales tres mil 698 corresponden a servidoras y servidores públicos de la PGR y cuatro mil 318 de las procuradurías y tribunales estatales, brindando nueve mil 583 horas de capacitación.

"Estamos convencidos de que la instrumentación eficaz del sistema penal acusatorio es condición sine qua non para consolidar lo logrado hasta ahora. Conocemos la ruta a seguir: diálogo, debate, transmisión de nuevas ideas, entendimiento, tolerancia y aplicación de la ley", expresó.

Gómez González recordó que falta poco para la operación en todo el país del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual fue impulsado por las reformas constitucionales en materia penal y de derechos humanos de 2008 y 2011 respectivamente.

"La PGR ha trabajado en la construcción y consolidación de instituciones de justicia transparentes, eficaces, eficientes, y sobre todo respetuosas de los derechos humanos, con operadoras y operadores capacitados y con un esquema de profesionalización permanentes", abundó.

Celebró que en el marco del 40 aniversario del Inacipe se realice el Congreso Internacional en reconocimiento a la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

"La retroalimentación jurídica y la visión académica redundan siempre en el fortalecimiento y construcción de mejores vías de acceso a la democracia y a la justicia", sostuvo.

Archivado en