Diversidad devuelve carácter laico al país

23 de Mayo de 2016
Guardar
martha-angelica-tagle-martinez
martha-angelica-tagle-martinez
México, mayo (SEMlac).- Los colectivos defensores de los derechos de los homosexuales reivindicaron el carácter laico del país, para hacer frente de manera titánica a las concepciones y modelos sociales que quieren imponer cómo deben actuar las mujeres y los hombres.

Así se expresó la senadora Martha Tagle, quien agregó que esa lucha ha dado sus frutos, pues hay avances sustantivos en materia de igualdad y a favor de la visibilización de nuevos modelos de familia y del reconocimiento pleno a sus derechos.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que firmará una iniciativa de reforma al artículo 4° constitucional para incorporar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación.

Al respecto, Tagle consideró que el órgano legislativo tiene ahora que legislar en materia de matrimonio igualitario y adopción de parejas del mismo sexo, y señaló que al día de hoy el reto principal de los tres poderes del Estado es crear un marco jurídico legal, eficaz y con la participación de la ciudadanía.

Dijo que no obstante todavía se tiene que erradicar la discriminación basada en prejuicios y sobre todo el miedo generado por la ignorancia.

"Aún nos falta fortalecer el estado laico, reconocer el principio de laicidad como eje fundamental de la cultura democrática para legislar desde visiones basadas en investigación científica y no en credos particulares", recalcó.

Es fundamental, dijo, la inclusión, el diálogo, la transparencia y la búsqueda de la igualdad entre los sexos, avanzando con leyes que garanticen a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos.

La senadora Martha Tagle habló con motivo de la conmemoración de los 26 años del "Día Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia". Por: Gloria Analco

Archivado en