Ministros iberoamericanos buscan defender derechos de migrantes

03 de Mayo de 2016
Guardar
internacional
internacional
Cartagena, 3 May (Notimex).- La IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, que finaliza hoy en esta ciudad, se comprometió con una gestión eficiente de la migración que tenga como eje central los derechos humanos y laborales.

La Conferencia, con la participación de más de 20 ministros y viceministros de Iberoamérica, discute desde este lunes temas relacionados con el empleo juvenil, la globalización y las nuevas tecnologías.

En el proyecto de declaración, que firmarán este martes los titulares de Trabajo, se plantea que van a continuar “comprometidos con la gestión eficiente de la migración implementado políticas de promoción de los derechos humanos y laborales de los trabajadores migrantes y sus familias”.

Los gobiernos deben seguir “construyendo herramientas de información transparentes e integradas, consolidando esquemas que nos permitan articular y comunicar los servicios de empleo de nuestros países, impulsando acuerdos entre países de origen y destino, sectores público y privado, a fin de favorecer una migración regular, segura y ordenada”.

“Crearemos mecanismos de homologación de las diferentes ocupaciones en la región para facilitar la movilidad laboral de los jóvenes, reconocer sus cualificaciones, competencias y experiencias laborales”, señala el proyecto de declaración.

Empleo digno y de calidad para la juventud, es otra de la gran apuesta de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, que entregarán los informes como material preparatorio a la Cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizará a finales de este año en esta ciudad.

“Fortalecer las acciones para que los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo de calidad que ofrezcan oportunidades equitativas para la promoción profesional, buscando que todos los que quieran trabajar puedan obtener las habilidades que se necesitan en el mercado laboral”, señala el proyecto de declaración que firmarán los ministros de Trabajo.

En el proyecto de declaración se señala la importancia de “impulsar políticas y estrategias que promuevan la vinculación laboral formal, el emprendimiento y la generación de ingresos para los jóvenes de la región, lo mismo que su acceso a formación para el trabajo y a la adecuada seguridad social que ha de cubrirlos”.

“Fortalecer la educación y formación para el trabajo, facilitando la interacción entre la empresa, las organizaciones de trabajadores y los establecimientos de formación”, agrega el documento.

Además se plantea “establecer un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social de los jóvenes en Iberoamérica, como mecanismo para hacer seguimiento permanente a la condición de los jóvenes frente al mercado de trabajo en la región y cuyos aportes sirvan para la orientación de las políticas públicas y el desarrollo de los servicios de empleo en la región”.

“Crear un banco de buenas prácticas liderado por la OIJ, que posibilite promover el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas que hayan tenido impactos positivos en la generación y promoción de empleo para los jóvenes”.