Contexto económico mundial es de incertidumbre y especulación: Salinas

05 de Febrero de 2016
Guardar
Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari
Londres, 5 Feb (Notimex).- El contexto económico mundial es de incertidumbre, de eventos inesperados y especulación, aseguró aquí el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), al participar como experto en un foro para estudiantes y docentes.

Al participar en el Foro de Negocios Latinoamericano organizado por London Business School (LBS), advirtió que los desafíos de ahora son el extremismo religioso y político que ponen en peligro la vida de millones de personas.

Además, mencionó también el reto de una prolongada recesión económica que no se ha recuperado desde 2008 y una crisis del medio ambiente con riesgos para el bienestar de la población.

Al dirigirse a un grupo de estudiantes y académicos de la escuela de negocios más prestigiosa del Reino Unido, Salinas señaló que el problema económico de hoy está dominado por las finanzas y la especulación.

“Lo que es diferente ahora es que el objetivo principal en la economía financiera no es construir recursos para crear nuevas oportunidades de negocios, sino las ganancias inmediatas derivadas de la especulación financiera”, dijo.

Como ejemplo destacó que el valor total de los derivados financieros en el mundo equivalen a 10 veces el tamaño de la economía mundial.

Otro de los desafíos es la desaceleración de la economía china que tendrá un impacto en el resto del mundo y la continua caída de los precios del petróleo, que tiene repercusiones “enormes” en la región de América Latina.

Explicó que si bien hay precios más bajos para el consumidor final, la caída de los precios del petróleo propicia una disminución en el valor de los activos de las empresas que dependen del sector energético.

Consideró que hay dos tipos de crisis: una de corto plazo y otra de mediano, porque “en el largo plazo todos estaremos muertos”, parafraseando la célebre frase del economista británico John Maynard Keynes.

El doctor en Economía señaló que México enfrenta dificultades y adversidades, pero en el contexto latinoamericano su desempeño es mejor, ya que la región no crecerá este año.

“México es una de las pocas economías que va a crecer este año (2 por ciento) cuando el promedio en la región es cero, aunque quisiéramos crecer más, esto es realmente una ventaja”, puntualizó.

En la conferencia “Disruptive business trends in Latin America” (Tendencias perturbadoras en América Latina), el expresidente señaló que “nuestra región está sintiendo estas tendencias y desafortunadamente va a contribuir también”.

Archivado en