Consejo de Ciencia y Tecnología abrirá dos centros de investigación

28 de Enero de 2016
Guardar
México, 28 Ene (Notimex).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inaugurará este año dos nuevos centros de investigación en Querétaro y un consorcio especializado en biotecnología agroalimentaria en Guerrero.




Así lo informó el director de la institución, Enrique Cabrero Mendoza, quien detalló que las instalaciones que arrancarán operaciones en este año son: el Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica y el Centro de Estudio Metropolitanos, en Querétaro.

Además del consorcio de biotecnología agroalimentaria en Acapulco, que trabajará temas como el cocotal y el mezcal, y permitirá a los empresarios involucrarse en los proyectos.

Para 2017 podrían arrancar el Centro de Estudios y Análisis de Políticas Educativas, así como otro centro con temas relacionados con la biomedicina, puntualizó el funcionario en una conferencia de prensa.

Al hacer un balance de su gestión al frente del Conacyt, Cabrero Mendoza reconoció que la creación de nuevos centros va un poco más lento debido al ahorro que implementó la institución, lo que postergó la creación más acelerada de algunos de ellos.

“Pensábamos que en este sexenio podríamos crear 15 centros más, pero yo creo que si se logran crear cinco o seis centros y además generar consorcios, que es la asociación de los centros ya existentes con nuevas agendas de investigación, el saldó será positivo”, mencionó.

Por otro lado, respecto a la afectación que el tipo de cambio ejerce en el sector, Cabrero Mendoza comentó que no se redujo el número de becas en el extranjero.

“Este año tenemos previsto que aún el incremento para becas en el extranjero lo vamos a poder solventar”, dijo el académico.

“No estamos en la situación donde neguemos becas a alumnos que han sido aceptados en los programas prioritarios para nosotros, pero es cierto que la presión sobre el peso está siendo cada vez más difícil mantener un número importante de becas en el extranjero”, agregó.

Cabrero Mendoza recordó que en la actualidad existen más de seis mil becarios en el extranjero y los países con mayor número de estudiantes mexicanos son Reino Unidos, Estados Unidos, Francia, Alemania y España.

En cuanto al equipo de laboratorios, el director del Conacyt aseguró que hasta ahora no se afectó ni se canceló su adquisición.

“Se están haciendo las adquisiciones con el presupuesto que ya se había asignado y lo que estamos viendo es el tema de mantenimiento de estos equipos para que las instituciones que se benefician de los equipos puedan asignar parte de sus recursos” y se aligere la carga al Conacyt, señaló.