Profepa asegura madera que se pretendía exportar desde Yucatán

08 de Enero de 2016
Guardar
Mérida, 8 Ene (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres contenedores de carga que transportaban 53 metros cúbicos de madera motoaserrada en 294 piezas para exportación en la terminal de Progreso.




En un comunicado, precisó que personal de la delegación de la Profepa constató que los 53 metros cúbicos de madera se presentaban sin corteza y con evidencias de uso de fuego para impedir su clara identificación.

Sin embargo, los inspectores federales determinaron que la madera inspeccionada y transportada de manera ilegal pertenece al género Dalbergia spp.

Refirió que dos especies de Dalbergia (Dalbergia congestiflora y Dalbergia granadillo) se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de México como especies en peligro de extinción.

Durante la revisión documental, el inspeccionado presentó copias de reembarques forestales para amparar la legal procedencia de materias primas forestales de la especie corazón azul (Swartzia cubensis), mismas que no coincidían con las 294 piezas transportadas.

Ante esta situación, los contenedores y el producto forestal fueron asegurados de manera precautoria en la Terminal de Contenedores de Yucatán, terminal remota de Progreso.

De acuerdo al Artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces de salario mínimo.

En tanto, el Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil días de multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo, así como cualquier otro recurso forestal maderable.

El 5 de enero, la Profepa aseguró 15 metros cúbicos de madera de la especie Granadillo (Platymiscium yucatanum), la cual pretendía ser exportada hacia Japón, a través de un embarque en la terminal del mismo puerto.

Archivado en