Procuraduría ambiental decomisó 50 metros de madera en Tlaxcala

26 de Diciembre de 2015
Guardar
Procuraduría ambiental decomisó 50 metros de madera en Tlaxcala.
Procuraduría ambiental decomisó 50 metros de madera en Tlaxcala.
México, 26 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 50 metros cúbicos de madera de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) en Tlaxcala, por presentar diversas irregularidades.

La dependencia informó en un comunicado que el decomiso se llevó a cabo en Piedra Canteada, municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, donde fueron previamente asegurados 25 metros cúbicos de madera aserrada de pino y 25 en rollo de encino.

Entre las anomalías se encuentran que el inspeccionado no presentó aviso de funcionamiento del taller ni licencia de funcionamiento actualizada; tampoco mostró el Coeficiente de Transformación para ciertas especies de madera ni las cartas de Abastecimiento.

Asimismo, se detectaron diferencias considerables en los cuadros de balance; mientras que intentaron acreditar 26 metros cúbicos de madera de Saman (Samanea saman) con un documento que no corresponde a lo que marca la legislación ambiental.

El material decomisado fue trasladado a una bodega de la Profepa con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hasta que la procuraduría determine su destino final.

Además, se amonestó al inspeccionado para que en lo subsecuente se abstenga de requisitar inadecuadamente la documentación o sistemas de control establecidos para el transporte o comercialización de recursos forestales, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.

La Profepa recordó que esta acción forma parte de una estrategia de regularización del total de aserraderos que conforman el padrón en Tlaxcala, donde se busca que todos operen conforme a la normatividad forestal vigente.