Aseguran 640 especies en operativo contra tráfico de vida silvestre

Al menos 640 ejemplares de flora y fauna fueron asegurados durante el Operativo Nacional para Combatir el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, que se llevó a cabo del 3 al 6 de diciembre pasados en 24 estados del país.

10 de Diciembre de 2015
Guardar
Aseguran 640 especies en operativo contra tráfico de vida silvestre.
Aseguran 640 especies en operativo contra tráfico de vida silvestre.
México, 10 Dic (Notimex).- Al menos 640 ejemplares de flora y fauna fueron asegurados durante el Operativo Nacional para Combatir el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, que se llevó a cabo del 3 al 6 de diciembre pasados en 24 estados del país.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que entre los ejemplares asegurados destacan 35 psitácidos, 62 aves canoras, 42 reptiles, 113 ejemplares de orquídeas, 47 cactáceas y 73 patas de elefante y sotoles.

Además, se decomisaron 174 partes y derivados de vida silvestre, entre los que se encuentran 118 huevos de tortuga de la especie Lepidochelys olivácea y canales de reptiles y mamíferos. También fueron asegurados precautoriamente 12.35 metros cúbicos de madera de pino y oyamel, así como un vehículo.

En un comunicado, detalló que en el Estado de México se aseguraron 28 aves en el tianguis tradicional del municipio de Amecameca, las cuales pretendían ser vendidas, sin embargo, al percatarse de la presencia de las autoridades los comerciantes huyeron dejando la mercancía.

Entre las 28 aves se encuentran nueve gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus), un bolsero dorso rayado (Icterus pustulatus) y un búho cornudo (Bubo virginuanus).

También un mirlo primavera (Turdus rufopalliatus); un jilguero (Myadestes occidentalis), seis ejemplares de calandria turpial (Icterus gularis); un gorrión zacatero (Spizella passerina); dos especímenes de floricano (Ptilogonys cinereus); un cenzontle (Mimus polyglottos) y un cernícalo (Falco sparverius).

Como resultado de estas acciones, la Subprocuraduría de Recursos Naturales informó que cuatro presuntos delincuentes ambientales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La Profepa destacó que en ese operativo se efectuaron 27 recorridos de vigilancia, 60 visitas de inspección y 13 filtros de revisión al transporte, logrando verificar 281 vehículos, 20 embarcaciones y 25 tracto-camiones.

Entre las especies aseguradas 22 se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: dos de aves canoras (jilguero y siete colores); 10 de psitácidos (pericos, loros y guacamayas); cinco especies de reptiles (tortuga y boa); un tucán; y cuatro de plantas (pata de elefante, sotol y cactácea).

El Operativo Nacional para combatir el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre se llevó a cabo en Baja California Sur, Oaxaca, Querétaro, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Guerrero, entre otras entidades.

Se ejecutó en coordinación con elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar); efectivos de las Policías Federal, estatales y municipales; y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría General de la República (PGR); así como con la participación de integrantes Comités de Vigilancia Ambiental Participativa.