Sociedad Mundial de Acuacultura prevé mayor crecimiento en el sector

04 de Diciembre de 2015
Guardar
Acuacultura
Acuacultura
México, 4 Dic (Notimex).- La Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS, por sus siglas en inglés) prevé que la acuacultura tenga un mayor crecimiento ante el déficit de 40 millones de toneladas de productos pesqueros que habría en 2030, informó el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).


De acuerdo con un comunicado del centro, el presidente de la WAS, Juan Pablo Lazo Corvera, dijo que la acuacultura es el sector de producción de alimentos con mayor crecimiento en el mundo, ya que desde la década de 1960 aumentó entre 5 y 10 por ciento por año.


En la actualidad, los países asiáticos producen 88 por ciento de la producción mundial de acuacultura; le siguen Europa y Latinoamérica, siendo Chile y Brasil los líderes.


Sin embargo, Lazo Corvera consideró que México tiene un potencial de crecimiento muy alto, ya que está cerca de Estados Unidos, un país que presenta déficit en sus pesquerías.


Durante el Taller de Acuacultura, organizado por el CICESE, el presidente de la WAS puntualizó que en 2012 la producción mundial de la acuacultura fue de 66 millones de toneladas, lo que representó un ingreso de 138 billones de dólares.


En el mundo se cultivan alrededor de 560 especies de peces, algas, moluscos, crustáceos, equinodermos, reptiles y anfibios, lo que generó 33 millones de empleos, de los cuales, 26 millones son directos y siete millones indirectos.


En el evento, en el que también participaron la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de Baja California, y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (Cesaibc), el funcionario mencionó que 75 por ciento de las poblaciones naturales que se aprovechan de forma comercial ya están sobreexplotadas.


Así, en los últimos 15 años no se tiene registro de ningún incremento en las capturas, a pesar de que el esfuerzo pesquero va en aumento, afirmó.


En su oportunidad, el subdirector de Ordenamiento Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Giovanni Fiori Amaral, indicó que el consumo per cápita de productos pesqueros en México pasó de 10.02 a 12.53 kilos por año, entre 2012 y 2014.


Por otra parte, el funcionario de la Secretaría de Pesca estatal, Luis Andrés González Agraz, informó que la acuacultura en Baja California cerró el año con una producción de 10 mil toneladas, lo que equivale a un ingreso de 734 millones de pesos.


Las 70 empresas registradas para desarrollar esta actividad obtuvieron, de cierta forma, lo mismo en términos de valor, pero con sólo 10 por ciento de producción que las dedicadas a la pesca, debido a que lo que se cultiva y cosecha tiene un alto valor, en especial el atún, la lobina rayada y el jurel.


Además de estas especies, en el estado se cultivan: atún aleta azul; abulón; almeja Manila; corvina blanca; ostión; mejillón; camarón blanco; trucha; peces de ornato, como el pez payaso y totoaba, así como la trucha a nivel piloto.


Baja California tiene seis áreas clasificadas por el gobierno de Estados Unidos para la engorda de moluscos bivalvos y diversas especies de peces, siendo éstas Rincón de Ballenas, Bahía Soledad, Bahía Falsa, Laguna Manuela, Laguna Guerrero y San Felipe.


No obstante, los principales retos para desarrollar la acuacultura son difundir la actividad, alinear las políticas públicas de las diferentes dependencias, privilegiar la productividad e incrementar las inversiones estratégicas.


De la producción de totoaba, González Agraz dijo que ya está dominada la cría de alevines y anunció la construcción de un laboratorio para obtener hasta un millón de crías de este pez.


Este centro tendrá una inversión de 50 millones de pesos, provenientes de Sagarpa y que podría ubicarse al sur de Puertecitos, en Baja California.


El Taller de Acuacultura, que se celebró el 2 y 3 de diciembre, reunió a especialistas quienes abordaron temas como: macroalgas; sanidad e inocuidad; cultivos de camarón, de peces y moluscos; gestión y normatividad. Además de temas sobre genética, acuaponia y sistemas de recirculación.

Archivado en