Exhiben satélites mexicanos en la estación La Raza del Metro

La tecnología, la puesta en operación y el funcionamiento de los satélites mexicanos que se lanzaron en fechas recientes se exhiben en la exposición “Sistema Satelital Mexicano. Conoce más del Satélite Bicentenario y del Satélite Morelos 3”, en la estación La Raza del Metro de la ciudad de México.

01 de Diciembre de 2015
Guardar
Exhiben satélites mexicanos en la estación La Raza del Metro.
Exhiben satélites mexicanos en la estación La Raza del Metro.
México, 1 Dic (Notimex).- La tecnología, la puesta en operación y el funcionamiento de los satélites mexicanos que se lanzaron en fechas recientes se exhiben en la exposición “Sistema Satelital Mexicano. Conoce más del Satélite Bicentenario y del Satélite Morelos 3”, en la estación La Raza del Metro de la ciudad de México.

La muestra reúne video y fotografías de las características de los satélites Bicentenario y Morelos 3, los cuales brindan servicio de comunicaciones móviles y fijas al país.

En la exhibición también están las maquetas de los cohetes que llevaron los satélites al espacio, por lo que usuarios del Metro podrán tomarse fotografías hasta los últimos días de febrero de 2016.

Durante la inauguración, en el Museo Túnel de la Ciencia del Metro, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) está acorde con las comunicaciones modernas e impulsa la competitividad de México.

Mendieta Jiménez resaltó que Mexsat da acceso a más mexicanos a Internet y a las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Además, subrayó, refuerza las labores de las entidades de seguridad nacional para proteger a la población ante desastres naturales, como fue el reciente monitoreo del huracán Patricia, lo que coloca a México como un referente internacional.

El director de la AEM recordó que el satélite Bicentenario, con un peso aproximado de cuatro toneladas, se lanzó desde la Guyana Francesa en 2012 y se encuentra en operación plena, con el que se pretende llevar educación y salud a distancia.

Mientras que el Morelos 3, cuyo peso es de 6.5 toneladas, se lanzó con éxito el 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, y es un satélite de alta tecnología para aplicaciones civiles más avanzadas de comunicaciones móviles en la Banda L.

Destacó que estos satélites, cuya vida útil es de alrededor de 20 años, los desarrollaron ingenieros mexicanos, lo cual permitió una gran transferencia de tecnología, tanto del constructor como de las dos empresas que lo lanzaron.

Por ello, apuntó, Mexsat forma parte de los esfuerzos del gobierno federal para proveer de las Tecnologías de la Información y de Telecomunicaciones a México, con el fin de atender los retos sociales de conectividad y como un habilitador del crecimiento económico del país.

“Con el programa México Conectado, se estarán conectando decenas de miles de puntos, sobre todo en las regiones más apartadas del país”, aseguró el director de la AEM, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mendieta Jiménez, en representación del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, recordó que Mexsat es la tercera generación de satélites mexicanos cuyo origen se remonta a 1985, cuando México tuvo su primera incursión en el escenario espacial con el sistema Morelos.

“Lo que definitivamente marcó nuestra historia tecnológica y nos posicionó como un país que utiliza los medios modernos de la sociedad de la información para el beneficio y el desarrollo social y económico de México”, dijo.

Esta primera generación de satélites domésticos mexicanos fueron el Morelos 1 y el Morelos 2, detalló el funcionario, quien explicó que la SCT los administró desde su lanzamiento en transbordadores de la NASA en julio y en noviembre de 1985.

El proyecto incluyó además dos centros de control. “En el Morelos 2 fuimos testigos del histórico viaje del reconocido primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, así como la realización de experimentos espaciales automáticos diseñados por científicos mexicanos con el programa SCT-NASA”.

El directivo de la AEM afirmó que la dependencia federal seguirá aumentando la flotilla de satélites, “porque la demanda satelital está creciendo y México tiene que proveer los servicios de comunicaciones a la población”.

De esa forma, afirmó, se avanzará en la inclusión digital para superar la llamada brecha digital en los países en desarrollo.

“Con el sistema satelital Mexsat, entre muchas otras acciones, reiteramos el compromiso del gobierno federal para mover a México hacia el espacio y conectarlo con un mejor futuro”, manifestó el funcionario federal ante el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

La SCT prevé que alrededor de cinco millones de personas visiten tanto esta muestra como la exposición “Sistema Satelital Mexicano”, que se abrió el lunes en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Archivado en