Jóvenes mexicanos visitan Canadá para conocer su sistema político

Un grupo de 21 jóvenes mexicanos que participan activamente en el ámbito político en varios estados de su país fueron invitados por organismos canadienses para conocer un poco más acerca de la política en Canadá.

26 de Noviembre de 2015
Guardar
Un grupo de 21 jóvenes mexicanos que participan activamente en el ámbito político. NOTIMEX
Un grupo de 21 jóvenes mexicanos que participan activamente en el ámbito político. NOTIMEX
Toronto, 26 Nov (Notimex).— Un grupo de 21 jóvenes mexicanos que participan activamente en el ámbito político en varios estados de su país fueron invitados por organismos canadienses para conocer un poco más acerca de la política en Canadá.

La visita, que incluye a Toronto y Ottawa, fue organizada por Open Canada.org, entidad de análisis político integrante del Consejo Canadiense Internacional (CIC), y Paper Plane, que promueve áreas como educación, negocios y turismo, en coordinación con la fundación mexicana Somos Jóvenes.

Los jóvenes que viajarán a Canadá son abogados, ingenieros y economistas egresados de universidades de estados como Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Aguascalientes.

El ingeniero Agustín Hernández, presidente de Somos Jóvenes, comentó a Notimex que los participantes mexicanos trabajan como asistentes de diputados locales o coordinan algún programa público en sus municipios.

“La fundación trata de empoderar a la juventud por medio de actividades como ésta para que conozcan cómo funciona el sistema político canadiense”, agregó Hernández, originario del norteño estado mexicano de Chihuahua.

Precisó que los asistentes son dirigentes juveniles partidistas, diputados suplentes, titulares de institutos de la juventud en sus municipios o trabajan en las oficinas de diputados locales o federales.

La gira de estos jóvenes, que comenzó el pasado martes y terminará el próximo sábado, incluye un encuentro con representantes de universidades en el área política y un seminario con Open Canada.org, en la Universidad de Toronto.

En el seminario con Open Canada, realizado este jueves, la periodista Eva Salinas les habló acerca de la estructura política del país a nivel federal, provincial y municipal.

Mientras que el presidente del CIC, Keith Martin, destacó que ese organismo de análisis es uno de los más viejos “think tank” que existen en Canadá.

En Ottawa (la capital), los jóvenes serán recibidos este viernes por el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, y por representantes del Parlamento Federal, donde hasta la anterior Legislatura existía un grupo de amistad México-Canadá.

“Queremos que conozcan de primera mano cómo se desarrolla la política canadiense. Es importante visitar Canadá ahora porque está pasando de un gobierno conservador a uno liberal”, sostuvo el presidente de la fundación Somos Jóvenes.

Agregó que los jóvenes mexicanos están mostrando mayor interés en las actividades políticas.

“Hay un cambio en la actitud de los jóvenes mexicanos que muestran mayor interés en política, lo vimos en la última elección federal donde participaron varios grupos de jóvenes”, sector que además representa 24 por ciento de la población de México.

En este viaje los jóvenes verán qué políticas públicas se están implementando en Canadá para que quizá ellos puedan aplicar en sus propias áreas, adecuarlas a la situación mexicana, “esto es un ganar-ganar”.

Por su parte, el mexicano Javier Ortega, de la compañía canadiense Paper Plane, consideró que es importante que estos jóvenes conozcan de cerca a los organismos políticos canadienses.

“Esperamos que esta actividad sirva para que los jóvenes se abran fronteras y vean los diferentes retos que afrontan los países, ver otras perspectivas y puedan aplicar este aprendizaje para resolver los retos que tenemos en México”, añadió.

Destacó que esta gira les sirve también para hacer conexiones útiles que los ayuden en su desarrollo profesional.

“Estamos en un mundo muy conectado y globalizado, por lo que lo aprendido se puede aplicar en México para enfrentar nuevos retos y construir un mejor mundo”, dijo Ortega, egresado en estudios de Finanzas.

Archivado en