Prevé México integrarse a Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la intensión del gobierno mexicano de presentar su candidatura para integrarse a la Iniciativa de Transparencia.

23 de Noviembre de 2015
Guardar
Titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. NOTIMEX
Titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell. NOTIMEX
México, 23 Nov (Notimex).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la intensión del gobierno mexicano de presentar su candidatura para integrarse a la Iniciativa de Transparencia de Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), pues tiene como antecedentes

Al participar en el foro "Implementación de la reforma energética en hidrocarburos", organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), afirmó que con dicha incorporación se aseguraría transparencia total de los impuestos y otros pagos que las empresas de hidrocarburos realizan al gobierno.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) sostuvo que los antecedentes que ya formó México en materia energética califican la aspiración a formar parte del organismo.

Comentó que México presentaría su candidatura en la próxima conferencia internacional del EITI, que se celebrará los días 24 y 25 de febrero de 2016 en Lima, Perú, y subrayó que al sumarse a dicha iniciativa, México adquiere compromisos de administrar de forma responsable los ingresos derivados de los recursos naturales.

Refirió que esta Iniciativa es una coalición global de 48 gobiernos implementadores, empresas y sociedad civil que tiene como objetivo mejorar la apertura de la rendición de cuentas de los ingresos que se obtienen por la extracción de recursos naturales como petróleo, gas natural, metales y minerales.

Destacó la importancia de la eventual integración pues “los mexicanos tienen una particular sensibilidad con relación a los bienes energéticos".

Reiteró que los fósiles siguen siendo propiedad originaria de la nación y que junto con la electricidad, son puntales en la transformación industrial de México.

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la renta que produzca la explotación de los bienes de energía es una prioridad para el gobierno que será mejor cumplida en tanto se asuman los compromisos internacionales.

Al respecto, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar, dijo que esta Iniciativa, más que una determinación del gobierno, es de país.

El compromiso es que México "pueda llegar a Perú a presentar nuestra candidatura". Este será el primer paso para que el país pueda ir cumpliendo con el estándar de transparencia y rendición de cuentas del EITI, agregó.

Archivado en