Tamaulipas pide declaratoria de desastre para seis municipios

03 de Noviembre de 2015
Guardar
Desastre natural. NOTIMEX
Desastre natural. NOTIMEX
Reynosa, Tamps., 3 Nov (Notimex).- El gobierno de Tamaulipas solicitó declaratoria de desastre para los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando y Llera, afectados por las recientes lluvias registradas en la entidad.

El gobierno del estado refirió que tras evaluar los daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos registrados el pasado fin de semana en esas localidades, se acordó hacer esta solicitud.

Señaló que en Matamoros 313 colonias fueron afectadas por las lluvias del pasado 30 de octubre, ante lo cual se habilitaron 32 comedores comunitarios por parte de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Resaltó que como consecuencia de estos daños se han distribuido más de 10 mil cobertores, 8 mil colchonetas, cerca de 7 mil apoyos alimentarios, mil 600 equipos de limpieza y mil 600 de aseo personal, así como 51 mil litros de agua potable, además de brindar atención a 88 personas en tres refugios temporales, entre otros.

Asimismo, dijo que en el municipio de Valle Hermoso, 25 colonias fueron afectadas por las lluvias, mientras que en San Fernando cuatro comunidades también dañadas por las precipitaciones pluviales regresaron a la normalidad.

En Llera, ocho comunidades resultaron con afectaciones, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene dos bombas potabilizadoras y una pipa de 10 mil litros para abastecer al ejido “2 de Octubre”, en tanto que los canales de riego retomaron su nivel normal.

“Se activaron Centros de Salud y Unidades Móviles de Atención Médica, una fase intensiva de identificación de casos de interés epidemiológico para prevenir hepatitis, dengue y chikungunya entre otros para su estudio y control, además de control larvario y vectorial”, mencionó.

Consideró que ante la recurrencia de este tipo de contingencias, especialmente en municipios como Matamoros, es elemental hacer obras de infraestructura que permitan enfrentar estas situaciones.

Pidió a los gobiernos municipales redoblar esfuerzos con el adecuado mantenimiento de los drenes pluviales, desazolvarlos con anticipación y frecuencia, para evitar este tipo de situaciones que afectan a cientos de familias cuando sus hogares se inundan.

Archivado en