Legisladores deben hacer respetar derechos de pueblos indígenas

13 de Octubre de 2015
Guardar
México, 13 Oct (Notimex).- Diputados federales de las ocho fracciones parlamentarias que integran el Congreso de la Unión se pronunciaron porque los legisladores hagan respetar los derechos y la identidad de los pueblos indígenas.

Al presentan la efeméride con motivo de los días de La Raza e Internacional de la Niña, se destacó la importancia de defender las garantías fundamentales de estos sectores de la población.

La diputada Dora Elena Real Salinas presentó la efeméride con motivo del 12 de octubre, Día de la Raza, “encuentro de dos mundos”, a fin de conmemorar la unidad política, lingüística, social y cultural que caracteriza a los países de la América hispana.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que las lenguas, tradiciones, creencias y cultura de nuestras comunidades indígenas nos une como países de hispanos.

Destacó que a 500 años de la Conquista española, es obligación de los diputados hacer respetar los derechos e identidad de los pueblos indígenas, que representan 14 por ciento de la población total del país, con un total de 15.7 millones de personas, de las cuales 6.5 millones son hablantes de alguna lengua indígena.

En su oportunidad el diputado del PRD, Jesús Valencia Guzmán, presentó la efeméride con motivo del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, a fin de concienciar sobre los desafíos excepcionales que enfrentan las menores de edad en todo el mundo y reconocer sus derechos.

“No debemos dejar de lado que en la actualidad, millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país viven en condiciones de pobreza y desigualdad que frenan el goce de su derechos y coartan sus oportunidades de desarrollo humano”, planteó.

En este sentido, el legislador de la Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo, para proteger el pleno goce de sus garantías fundamentales.

“La mayor obligación de velar por sus derechos, la tenemos quienes trabajamos en cualquiera de los Poderes de la Unión, pero también la sociedad en su conjunto”, agregó.

Por último la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, presentó la efeméride con motivo de la fundación de la Universidad de Guadalajara, el 18 de noviembre de 1791.

Recordó que por la intervención del Fray Antonio Alcalde y Barriga, esa casa de estudios fue la segunda universidad en la Nueva España e inició con cátedras de Medicina, Derecho, Teología y Filosofía.

La Universidad de Guadalajara cumplió 90 años de brindar educación para habitantes de Jalisco, mientras que otros estados como Colima, Aguascalientes, Michoacán y Nayarit, que a pesar de contar con instituciones de alta calidad, reconocen el prestigio de la festejada.

Archivado en