Ciudades fronterizas atraen inversiones generadoras de empleos

10 de Octubre de 2015
Guardar
Ciudades fronterizas de Sonora aprovechan la cercanía con EUA para  atraer inversiones generadoras de empleos a la región. FOTO/NOTIMEX
Ciudades fronterizas de Sonora aprovechan la cercanía con EUA para atraer inversiones generadoras de empleos a la región. FOTO/NOTIMEX
San Luis Río Colorado, Son., 10 Oct (Notimex).- Las ciudades fronterizas de Sonora aprovechan la cercanía con Estados Unidos, y la conexión al mundo a través del vecino país, para el comercio bilateral y atraer inversiones generadoras de empleos a la región.

Así lo refieren los testimonios de autoridades, ejecutivos de empresas y promotores de inversiones, quienes buscan socios en sus ciudades pares de Arizona para seguir con este desarrollo y crecimiento en el futuro.

En esta frontera, el presidente del Consejo para la Promoción Económica de San Luis (Copresan), Héctor Acedo Elías, informó que la llegada de nuevas empresas a la localidad dejó una derrama económica de septiembre del 2012 a julio del 2015, de un billón 782 millones 933 mil pesos.

Expuso que dicho beneficio económico es por sueldos de tres mil 728 empleos generados, directos e indirectos; renta de naves, compra de insumos, equipamiento y tecnología, así como en inversión de inmuebles.

Indicó que las empresas que llegaron a la región son principalmente del sector automotriz, construcción, comercial, hotelero y de reciclaje, enfocadas principalmente en la relación comercial e industrial con los vecinos estados de California y Arizona.

En la frontera Agua Prieta-Douglas, los alcaldes de esas ciudades, Héctor Ruvalcaba y Danny Ortega, respectivamente, se han reunido con la intención de buscar un plan conjunto de inversión y desarrollo en ambos lados.

Los temas principales del encuentro son la necesidad de ampliar la aduana fronteriza y contar con un recinto especializado en el manejo de vehículos de carga y así liberar el tráfico por la actual aduana.

Ambos munícipes coincidieron en que se requiere generar turismo e inversiones, pues de esa manera aumentará el número de empleos, con un mejor salario en beneficio de los residentes de los dos lados de la frontera.

También, este año es positivo para la industria maquiladora de la ciudad fronteriza de Nogales, pues de acuerdo con la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) el nivel de contratación reporta un incremento de mil 300 empleos.

Mario Mendoza Lugo, ejecutivo de la AMS, manifestó que el año 2014 se cerró con alrededor de 35 mil plazas de trabajo y este año van 36 mil 300, pero además es posible que al cierre del ejercicio fiscal se incrementen esos números.

Consideró que es lógico que Nogales tenga ventajas por estar ubicado junto a la frontera con Arizona, pues se pueden alcanzar rápido los centros de distribución de Estados Unidos.

Además de inversiones y empleos, la industria maquiladora particularmente en el estado trajo un proceso de adopción de tecnologías más locales, de tal forma que el ramo de sólo manufactura de automóviles, se convirtió en un 76 por ciento de integración local del contenido del vehículo.

A nivel entidad, la Secretaría de Economía (SE) estatal manifestó que Sonora representa el cluster automotriz más grande de la región Asia-Pacífico en América, con las siguientes características:

Alrededor de 443 mil vehículos producidos anualmente, capital humano de primera clase, producción de Ford Fusion y Lincoln MKZ bajo la plataforma CD4, parque proveedor con 42 empresas T1 & T2, además de 80 empresas instaladas y 15 mil empleos generados.

Agregó que hay un 76 por ciento de integración local del contenido del auto, además de que la planta de estampado y ensamble de Hermosillo es reconocida a nivel mundial, en términos de calidad y productividad.

En visita a la frontera sonorense, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, valoró el impacto de la industria automotriz en la frontera y también en el país.

Declaró que actualmente, dicho sector es el primer generador de divisas para México, por encima, en ese orden, de las remesas de los paisanos, el turismo y el petróleo que cayó al cuarto lugar.

"La industria automotriz ha crecido muchísimo y se ha vuelto terriblemente competitiva, al grado de que México es el único país, y poco lo presumimos, que exporta automóviles a China", afirmó.

Manifestó que éste es un sector que genera muchos empleos, por lo que habla de los impactos positivos que se pueden generar y aprovechar cuando se tiene una frontera común con la Unión Americana.

Archivado en