Pretende Fernández Fassnacht cinco mil mdp más de presupuesto para IPN

09 de Octubre de 2015
Guardar
México, 9 Oct (Notimex).- El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, negociará en la Cámara de Diputados que al IPN se le destinen cinco mil millones de pesos más respecto del proyecto de presupuesto planteado por el Ejecutivo federal.

Entrevistado en el marco del homenaje póstumo que el Politécnico rindió a Eugenio Méndez Docurro, director de esa casa de estudios entre 1959 y 1962, expuso que el proyecto de presupuesto plantea dar a la institución el mismo capital del año pasado en términos reales.

Consideró que el IPN requiere de recursos para renovar su tecnología e infraestructura; “por supuesto es un planteamiento que se ve muy complicado, pero en todo caso entre cualquier cantidad y cinco mil millones de pesos buscaremos lo más que se pueda”.

Luego de señalar que se presentará en la Cámara de Diputados con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otros rectores para plantear las necesidades de estos organismos en conjunto, llevará además planteamientos específicos para el Politécnico.

Sobre los avances para realizar el Congreso Nacional Politécnico dijo que es una idea que va aterrizando, confió en que pronto se tenga configurada la comisión y definidas las reglas para su operación, con el fin de sesionar lo antes posible para comenzar a diseñarlo.

“Nosotros hemos mostrado mucha responsabilidad en la mesa de diálogo, hemos sido flexibles con la intención y el interés de que se lleve a cabo para que nos sirva para definir el rumbo de la institución para el resto del siglo XXI”, indicó.

Fernández Fassnacht señaló que no hay fechas definidas para ese congreso, pero confió en que se den pronto pasos determinantes.

Durante el homenaje resaltó que Méndez Docurro fue un hombre extraordinario, con una fecunda labor en el Instituto Politécnico Nacional y en diferentes tareas que encabezó en el país, así como ejemplo para todos.

Fue un constructor de instituciones y un hombre comprometido con su tiempo y su circunstancia, pero también un idealista, aseveró el director de esta casa de estudios.

Gracias a su liderazgo, el instituto incrementó su infraestructura académica tanto en tareas de docencia como de investigación, apuntaló la difusión cultural con el inicio de las transmisiones del Canal Once e incentivó la creación de nuevos programas educativos.

Destacó que en la década de los años 70 armonizó sus funciones como secretario de Comunicaciones y Transportes con la dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su trayectoria convoca a poner el máximo esfuerzo para fortalecer la educación superior pública, la educación científica y el desarrollo tecnológico de México, enfatizó.

En su oportunidad Sergio Martínez Alcocer de Castro, presidente de la Academia de Ingeniería de México y aspirante a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que su organismo busca establecerse como un espacio de reflexión de la ingeniería y contribuir a que en México sea pertinente, de mayor calidad y contribuir a la atención de los desafíos del país.

En las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad de México, llamó a que el homenajeado sea conocido por los jóvenes no sólo de esa casa de estudios, sino por todos los que aspiran a lograr un país mejor.

Archivado en