Sector Salud Tamaulipas refuerza campañas contra el Sida

09 de Octubre de 2015
Guardar
Reynosa, Tamps., 9 Oct (Notimex).- El Sector Salud en redobló las campañas de orientación y prevención contra el Sida en planteles educativos de educación media superior y superior, así como en centros de trabajo, debido a que el 98 por ciento de casos de esta enfermedad son por transmisión sexual.

El coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del VIH-Sida (Capasits) de la cuarta jurisdicción sanitaria, Miguel Ángel Trejo, refirió a Notimex que el objetivo es concientizar a la población sobre el uso del preservativo como una medida para evitar esta enfermedad, entre otros mecanismos.

Subrayó que en los últimos años se han incrementado los programas para reafirmar la prevención y entrega gratuita de preservativos, luego que el 98 por ciento de los casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) se transmiten por vía sexual.

Señaló que de acuerdo a las estadísticas, de enero a la fecha se han detectado unos 160 casos nuevos de pacientes con este padecimiento en Reynosa, de los cuales el mayor porcentaje son hombres.

La estadística de esta jurisdicción sanitaria indica que por cada mujer infectada existen cuatro varones, cifra que refleja los últimos años un incremento de pacientes del sexo femenino, apuntó.

El galeno destacó que el grueso de la población afectada en esta frontera oscila entre los 20 y 44 años de edad, aunque se tiene el registro de una persona de 13 años con el virus y otra de 70 años.

Reconoció que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector Salud es al desinterés de los jóvenes en el área médica, “todos piensan que están exentos de contraer alguna enfermedad sexual y menos el Sida, por eso no utilizan ningún método preventivo”.

Trejo dijo que durante los últimos años se incrementó la educación sexual entre los jóvenes, por lo cual se llevan a cabo campañas que permitan reafirmar la prevención y la entrega gratuita de preservativos.

El titular del Sector Salud en la entidad exhortó a la población a practicar las medidas preventivas a fin de evitar contagios de padecimientos sexuales, así como embarazos no deseados, pues señaló que el uso del preservativo es uno de los métodos más eficaz además de tener una sola pareja sexual.

Archivado en