Avanzan acuerdos para construcción de presa “La Maroma” en SLP

08 de Octubre de 2015
Guardar
San Luis Potosí, 8 Oct (Notimex).- El director local de la Conagua, Jesús Liñán Guevara, informó que concluyeron los estudios geohidrológicos, de impacto ambiental y localización de pozos para iniciar la construcción de la presa “La Maroma”.

El funcionario federal señaló además que se realizó la primera reunión del Comité de Monitoreo y Seguimiento de los Acuerdos de la Consulta Indígena a la que asistieron representantes del pueblo Wixárika de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango.

También estuvieron comisariados ejidales que serán beneficiados con la construcción de la presa “La Maroma” en el altiplano potosino.

El representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado señaló que la reunión tuvo por objeto establecer las reglas de operación del comité, que se reunirá trimestralmente para dar seguimiento a los acuerdos, así como el programa de actividades que se realizará.

Destacó los avances en el tema ambiental, que constituyen uno de los compromisos realizados con el pueblo Wixárika para no afectar el entorno de sus sitios sagrados, “por lo que el cumplimiento de la normatividad en la materia debe ser estricto”.

Por su parte el representante de la comunidad Wixárika de San Sebastián, Ubaldo Valdez Castañeda, sostuvo que es importante mantener abierto el canal de comunicación entre el pueblo Wixárika y los ejidatarios, a fin de que la información que ellos entreguen en sus comunidades sea fidedigna.

Solicitaron también realizar visitas constantes al sitio de la obra, así como la realización de una ceremonia tradicional en el sitio donde se construirá la presa.

Al acto asistieron también representantes de los gobiernos de San Luis Potosí, Jalisco y Durango, así como de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Archivado en