Ordena Peña Nieto crear fiscalía especial para personas desaparecidas

24 de Septiembre de 2015
Guardar
Presidente Enrique Peña Nieto. FOTO/NOTIMEX
Presidente Enrique Peña Nieto. FOTO/NOTIMEX
México, 24 Sep (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, informó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Luego de la reunión que sostuvo el mandatario con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi un año, dijo que el Ejecutivo federal instruyó a que se analicen los ocho puntos que le fueron presentados sobre las investigaciones del caso.

En este sentido ordenó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), así como a la procuraduría de la República evaluar la viabilidad de cada uno de esos puntos.

Indicó que Peña Nieto giró cuatro instrucciones precisas a sus colaboradores: primero, investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arrojen las indagaciones “para que llegue hasta donde tenga que llegar”.

También incorporar las recomendaciones y líneas de investigación proporcionadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); así como continuar los trabajos para saber qué pasó de manera individual con cada uno de los desaparecidos

La cuarta instrucción es que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación Ejecutiva de Atención a Víctimas se aseguren que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas.

En atención a la recomendación del Grupo Interdisciplinario, la PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula, en el cual podría participar el experto José Torero.

La procuraduría también deberá incorporar las recomendaciones a la investigación hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a cuyos integrantes invitó a continuar en el país durante los próximos seis meses para concluir las tareas de asistencia técnica que les han sido encomendadas.

El Ejecutivo federal reafirmó la voluntad y buena fe de su gobierno para esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en Guerrero, y dejó claro que la investigación sigue abierta, que no se ha cerrado y que no habrá carpetazo.

Sánchez refirió que durante la reunión se hizo un recuento de las acciones que las autoridades han hecho hasta hoy, entre ellas la detención de 111 personas: 53 policías municipales de Iguala, 19 de Cocula y 40 vinculados a una organización delictiva.

Entre ellos destacan las aprehensiones del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como los autores intelectuales.

También destacó que el pasado 16 de septiembre fue capturado a Gildardo López Astudillo, líder del grupo delictivo que opera en la zona y que ha sido identificado como la persona que ordenó asesinar a los normalistas.

Asimismo se han hecho 674 dictámenes periciales, se han recolectado 135 muestras de ADN, se han levantado 577 declaraciones ministeriales.

De igual manera se han realizado mil 770 patrullajes, 255 sobrevuelos y 94 sobrevuelos no tripulados, además de que se han realizado 667 inspecciones con brigadas policiales con coordenadas detalladas proporcionadas incluso por los mismos interesados.

Peña Nieto también dijo a los familiares de esos alumnos, quienes acudieron al encuentro acompañados de sus abogados e integrantes de organizaciones civiles, que las instituciones “están de su lado” y que tanto Gobernación como la PGR tienen la instrucción de escucharlos y apoyarlos en todo momento.

Archivado en