Reducción mínima de muerte materna, muy lejos de ODM

03 de Septiembre de 2015
Guardar
México, 3 Septiembre 15.- En los tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto se han puesto en marcha estrategias “integrales” y se ha dado continuidad a programas de gestiones anteriores para reducir la muerte materna (MM), pese a ello este flagelo sigue siendo un reto para el Estado mexicano, ya que en 2013 cobró la vida de más de 800 mujeres.

Aunque la tendencia del número de mujeres que mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio va a la baja, el gobierno actual incumplió la meta propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, cuando se acordaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Peña Nieto ha dado continuidad a programas para reducir la muerte materna. Peña Nieto ha dado continuidad a programas para reducir la muerte materna.

De ello da cuenta el Tercer Informe de Gobierno, entregado el pasado martes al Congreso de la Unión, y en el que se destacan las “intervenciones oportunas y coordinadas de prevención, promoción de la salud, atención prenatal, seguimiento a embarazos de alto riesgo y mejora en la atención de las emergencias obstétricas”, que han contribuido “sustancialmente” a reducir 10 por ciento el número de muertes maternas.

En el documento se destaca que la MM es un “indicador básico del desarrollo de un país”, y se informa que de 2012 a 2013 se pasó de 960 a 861 defunciones, lo que representó una disminución de apenas 10.3 por ciento.

Así, en lo que va de esta administración la Razón de Mortalidad Materna (RMM) pasó de 42.3 a 37.4 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Cabe recordar que en el año 2000, el Estado mexicano se comprometió a reducir en tres cuartas partes la MM con respecto a la cifra que se registraba en 1990, por lo que se debía alcanzar una RMM de 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Como parte de su rendición de cuentas, Peña Nieto enumeró que entre las acciones para garantizar la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, destaca el Programa IMSS-Prospera, que mantuvo una tendencia descendente en la tasa de MM, pasando de 46 defunciones (dentro de los hospitales que operan en este programa) en 2013 a 44 en 2014.

El programa orientó sus esfuerzos en tres líneas de acción: prevención y reducción de los embarazos de alto riesgo; prevención de complicaciones graves del embarazo, parto y puerperio; y manejo efectivo y oportuno de las principales urgencias obstétricas.

Dentro de las acciones del gobierno federal, se informó que el 3 de diciembre de 2014 se realizó un “Foro de Partería” para incorporar a las parteras tradicionales al modelo de atención, y al cual asistieron 47 parteras y 200 profesionales de la salud de 27 estados.

También existe el programa Posadas para el Apoyo de la Mujer Embarazada (Posadas AME) para favorecer su acceso a unidades de atención médica; de 2014 a 2015 se apoyó a 19 mil 58 mujeres en 85 posadas.

Del 1 de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, para intensificar la capacitación y supervisión de la calidad de la atención materna y perinatal, se capacitó a 980 profesionales de la salud en la promoción de la lactancia materna, y se instalaron ocho bancos de leche humana en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Querétaro.

Adicionalmente, se capacitó a 384 profesionales del primer nivel de atención que se suman a los 213 capacitados en el periodo anterior en el marco de la “Estrategia Salud Materna”.

Se supervisaron –además– los procesos de atención del embarazo, parto, emergencia obstétrica y puerperio en 43 hospitales de las 32 entidades federativas, a través del Grupo de Fuerza de Tarea en Salud Materna. De 2013 a 2014 se supervisaron 20 hospitales de 10 entidades federativas. Por: Anaiz Zamora Márquez

Archivado en