Popocatépetl registra dos eventos volcano-tectónicos

01 de Septiembre de 2015
Guardar
Volcán Popocatépetl. FOTO/ROTATIVO
Volcán Popocatépetl. FOTO/ROTATIVO
México, 1 Sep (Notimex).- El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas 12 exhalaciones de baja intensidad, así como dos eventos volcano-tectónicos, ayer a las 11:34 horas y hoy a las 09:26 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

De acuerdo con el más reciente reporte del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter, por episodios.

Asimismo, durante la mañana de este martes se vio la emisión constante de vapor de agua y gas con dirección al Norte. Al momento de este reporte no se tiene visibilidad

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población que este atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, el Cenapred recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Archivado en