Descarta Renato Sales retórica bélica en lucha anticrimen

31 de Agosto de 2015
Guardar
México, 31 Ago (Notimex).- El Gobierno de la República ni los gobiernos estatales plantean la política pública contra el crimen desde una retórica bélica; a los delincuentes se les debe investigar, capturar y procesar conforme a derecho y sancionarlos en apego a la ley, afirmó el titular de la CNS, Renato Sales.

Durante la clausura del foro “Estrategias Locales de Reducción de la Violencia Urbana” que organizó México Evalúa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), señaló que la retórica bélica genera lo que se conoce como estados de excepción sofisticados.

En situaciones de esa naturaleza se suspenden de facto las garantías individuales sin que se haga de forma escrita, precisó el funcionario federal.

“Afortunadamente no se está planteando la política pública del Gobierno de la República ni de los gobiernos de los estados en este país desde esta retórica bélica, en México los delincuentes son delincuentes y no enemigos a los que hay que atacar bélicamente”.

Resaltó la importancia de que la generación de redes entre la sociedad civil y las autoridades de los tres órdenes del gobierno son la clave para generar políticas públicas de corte diverso.

Es preciso llegar a condiciones de concordia, toda vez que una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo es construir un México en paz con políticas inclusivas, que aparentemente no tienen que ver con violencia e inseguridad, pero que están íntimamente relacionadas, aseveró Sales Heredia.

En tanto, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, resaltó que cada comunidad debe encontrar la mejor solución para sus problemas específicos.

Consideró que en el foro se puso sobre la mesa que “cada ciudad del país representa una situación muy particular en términos de criminalidad”.

Enfatizó que hay un México que sufre los embates del crimen organizado, pero está también el México que sufre todos días de esa violencia perniciosa de baja escala en forma de asaltos, robos y otros delitos que afectan a los ciudadanos.

De acuerdo con Edna Jaime, las respuestas de política pública tienen que ser específicas a la situación particular de cada ciudad, “necesitamos trajes hechos a la medida. Y sí es posible reducir la violencia”.