Propondrá PRD un diálogo republicano con el Ejecutivo en San Lázaro

31 de Agosto de 2015
Guardar
México, 31 Ago (Notimex).- El vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que su bancada propondrá un punto de acuerdo para que el presidente Enrique Peña Nieto, acuda a la Cámara de Diputados y tenga un diálogo republicano con los legisladores en torno al Tercer Informe de Gobierno.

En entrevista, el diputado federal precisó que mañana el Ejecutivo federal deberá entregar al Congreso de la Unión su tercer Informe de Gobierno, como lo dicta la Constitución; sin embargo, no asistirá debido a la reforma que se realizó a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

“Nosotros vamos a intentar procesar un acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios para que podamos invitar al Presidente de la República a que acuda al Congreso de la Unión a presentar la visión que él tiene sobre estos tres años de gobierno, para que podamos intercambiar opiniones y escuche el sentir de los representantes populares”, añadió el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Señaló que será a través de un punto de acuerdo como se propondría que acudiera el Presidente de México a la Cámara de Diputados, para que informe sobre la situación del país, que no sería mañana 1 de septiembre sino posterior a la entrega del documento del Tercer Informe de Gobierno.

Acosta Naranjo puntualizó que esta propuesta se hará hasta el próximo jueves 4 de septiembre, en la segunda sesión de lo que será, a partir de mañana, el primero periodo de sesiones del Primer Año Legislativo de la LXIII Legislatura federal.

Recordó que la modificación a la Ley Orgánica del Congreso fue por incidentes que se suscitaron en el Pleno camaral que tomaron la tribuna, cuando Felipe Calderón en el 2006 tomó protesta como presidente Constitucional de México.

Explicó que la obligación de que el Ejecutivo federal rinda cuentas al Legislativo está en la Constitución, lo que se modificó fue la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, por lo que se pronunció por que vuelva a ser reformada para regresarle esa facultad al Congreso.

Finalmente, indicó que en la reforma que se propondrá también se puntualizará que no sea sólo la entrega de un documento y un mensaje, sino que haya interacción entre los legisladores y el Ejecutivo, es decir, que al concluir su mensaje cada fracción parlamentaria pudiera hacerle tres preguntas.

Aclaró que este ejercicio republicano sería independiente de las preguntas parlamentarias que el Congreso le envía al Presidente por escrito, cada año.

Archivado en