Piden legisladores fortalecer acciones contra robo a cuentahabientes

30 de Agosto de 2015
Guardar
México, 30 Ago (Notimex).- Legisladores federales urgieron a los gobiernos locales y federal a fortalecer las acciones para prevenir el robo a cuentahabientes y transeúntes, y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores puntualizaron que el robo en vía pública genera alto impacto entre los ciudadanos, al afectar su patrimonio e integridad física.

En un punto de acuerdo, propuesto por la bancada del PRI, los diputados manifestaron su preocupación ante el crecimiento de la incidencia delictiva en algunos puntos del país y destacaron la obligación del Estado para implementar acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos.

Además, reconocieron que a pesar de los esfuerzos emprendidos por las instituciones y autoridades encargadas de preservar la seguridad, es necesario reforzar las estrategias para inhibir este tipo de delitos, según el documento aprobado y comunicado a los gobiernos estatales y federal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, 58.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que su principal preocupación son la inseguridad y la delincuencia y 73.3 por ciento percibe inseguridad en su entidad federativa.

En la encuesta también se advierte que 33.9 por ciento de los hogares fue víctima de algún delito y que el delito más frecuente fue el robo o asalto en la calle o en el transporte público con 29.6 por ciento, seguido por el de extorsión con 23.6 por ciento.

Además, se expone que se generaron 33.1 millones de delitos asociados a 22.5 millones de víctimas y que en 73.3 por ciento de los delitos no se inició averiguación previa.