Priistas piden a partidos dejar de pensar en sucesión presidencial

29 de Agosto de 2015
Guardar
México 29 Ago (Notimex).- Los partidos de oposición que buscan conformar un frente en contra del PRI deben actuar con madurez política, pensar en los momentos que vive el país y no en la coyuntura electoral del año próximo o en la sucesión presidencial para satisfacer apetitos personales o de partido.

Así lo establecieron los legisladores del Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco y Alfredo del Mazo Maza, quienes señalaron que el periodo ordinario de sesiones que se avecina enfrenta grandes retos, como la discusión y aprobación del paquete económico, conformado por los Criterios Económicos, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Este último, apuntaron, contempla el llamado Presupuesto Base Cero que implica un rediseño de programas para hacerlos más eficientes y que lleguen a la gente que más los necesitan.

Señalaron que los grandes trazos de la agenda legislativa que en forma conjunta impulsarán el Revolucionario Institucional y el Partido Verde en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia formalmente el 1 de septiembre contempla cinco granes ejes y son:

Seguridad para afianzar la justicia y la paz; economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado, transparencia y legalidad; gobiernos que rindan cuentas; acciones para fortalecer al campo y alcanzar la soberanía alimentaria; y un medio ambiente para el futuro.

Entrevistada por Notimex, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PPRI externo que el Pacto por México ya dejó de existir, que permitió en su momento plantear toda una serie de propuestas que fueron apoyadas por las principales fuerzas partidistas del país, ahora, lo que debemos hacer es consolidar las reformas estructurales para que se reflejen en los bolsillos de los mexicanos.

Consideró que no es el momento de pensar en la elección presidencial del 2018 o en las elecciones del próximo año en 12 estados del país. “Los partidos de oposición no deben pensar sólo en los intereses electorales y hacer a un lado el tema legislativo, es el momento de unir esfuerzos para impulsar el desarrollo del país”, agregó.

Que es el momento de los acuerdos y los consensos entre las diferentes fracciones parlamentarias, así como de la sensibilidad política para resolver los problemas que afectan a la población.

En el caso del PRI y de nuestros aliados, dijo, vamos a tratar de convencer a las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados de que nuestras propuestas están abiertas al debate y a su enriquecimiento, pero si tratan de ponernos condiciones entonces vamos a recurrir a nuestra mayoría.

“Vamos a construir acuerdos ya que todas las leyes que emanaron de las reformas estructurales son perfectibles y una de las condiciones que debe haber es que haya debate y discusión y no se trate de imponer la visión de un partido o de un personaje”.

El gran reto que tenemos de inmediato, abundó, es el análisis del paquete económicos que debe llegar a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre, tomando en cuenta la situación tan compleja que se están dando en materia económica a nivel mundial.

“Vamos a tratar de convencer, llegar a acuerdos independientemente de las ideologías políticas, pues ante todo, esta primero el interés del país y de los mexicanos”, enfatizó.

La ex secretaria general del PRI manifestó que el diálogo y el consenso son los mejores caminos para solucionar los problemas del país y eso lo deben tomar en cuenta los partidos de oposición y no pensar en la creación de frentes opositores para bloquear exclusivamente las propuestas del Gobierno federal.

Estableció que la gente ya está cansada de los enfrentamientos entre los partidos políticos o de que sólo se defiende los intereses de grupo o de una persona. “Es el momento de presentar soluciones viables y de largo plazo y no salidas de orden mediático o de corto tiempo.

Hizo notar que una de las propuestas que va a poner sobre la mesa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es la creación de las zonas económicas, sobre todo en la región sur-sureste, las cuales serán detonantes de inversiones en infraestructura así como en la generación de empleos.

Ortega Pacheco hizo notar que durante la reunión que sostuvieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, planteó que no habrá incremento de impuestos.

Por separado el diputado Alfredo del Mazo Maza, señaló que uno de los retos de la LXIII Legislatura será la construcción de acuerdos con todas las fuerzas políticas, con el fin de presentar las mejores iniciativas para beneficiar a todos los mexicanos.

“Debe prevalecer en todo momento el sentido común y no estar pensando en temas coyunturales o de carácter electoral. La creación de un frente opositor entre la derecha y la izquierda para enfrentar al PRI no es la solución a los grandes problemas nacionales”.

Necesitamos, dijo, cumplirle a la gente y que las reformas que se aprobaron en la LXII Legislatura se empiecen a reflejar en los bolsillos de los mexicanos.

“Pensar en el 2018 es una irresponsabilidad, debemos ponernos a trabajar de inmediato en la discusión del paquete económico, pues va a traer consigo el Presupuesto Base Cero, que implica un análisis completo e integral, ya que se debe revisar esquemas de gasto de las dependencias federales así como de programas”.

Es decir, explicó, es un planteamiento de acuerdo a las necesidades del país, tomando en cuenta el marco económico internacional que no es nada favorable, ya que el precio del petróleo continua con su inestabilidad y así como una devaluación de las principales monedas frente al dólar.

La discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, indicó, se debe hacer con criterios responsables y no con una visión partidista o electorera.

Archivado en