Impulsan licitaciones de gasoductos y centrales de ciclo combinado

23 de Agosto de 2015
Guardar
México, 23 Ago (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que concluyeron siete procesos licitatorios para la construcción de siete gasoductos en el último año con una inversión estimada de dos mil 306 millones de pesos.

Estos fallos licitatorios que fueron anunciados anteriormente (ver paréntesis) comprenden los gasoductos: Ramal Tula construido por la empresa ATCO Gas and Pipelines Ltd y ATCO Servicios y Energía, (fallo 9 de octubre de 2014); Ojinaga–El Encino construido por Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova (fallo 24 de noviembre de 2014); El Encino–La Laguna por Fermaca Pipeline El Encino, (fallo 16 de diciembre de 2014).

En un comunicado, la empresa productiva del Estado añade a esta lista la Ramal Villa de Reyes por el consorcio conformado por Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural México, Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, Gas Natural Industrial, y Gas Natural del Noroeste, (fallo 27 de julio de 2015); el San Isidro–Samalayuca por Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova (fallo 14 de julio de 2015).

Además de los gasoductos internacionales Waha–presidio por el consorcio conformado por Energy Transfer Partners, L.P., Mastec Inc. y Carso Energy (fallo 8 de enero de 2015); y Waha–San Elizario, también por el consorcio conformado por Energy Transfer Partners, L.P., Mastec Inc. y Carso Energy (fallo 28 de enero de 2015).

Estos procesos licitatorios representan ahorros de entre 14 por ciento y 68 por ciento en contraste con lo originalmente presupuestado, añadió la CFE.

A estas licitaciones se suma la participación de la CFE en la temporada abierta de Howard Midstream Energy Partners para transportar gas natural desde Webb County, en Estados Unidos, a Escobedo y Monterrey, en Nuevo León. Este proceso significó un ahorro de 37 por ciento respecto a lo presupuestado en el proyecto original.

Sobre los proyectos cuya licitación está en curso, se informa que la CFE recibió el 21 de agosto propuestas técnicas para el gasoducto Samalayuca–Sásabe, que irá de Chihuahua a Sonora tendrá una longitud aproximada de 650 kilómetros y 36 pulgadas de ancho.

Las empresas que presentaron propuestas técnicas para la licitación de este gasoducto fueron Carso Electric-Promotora del Desarrollo de América Latina; Transportadora de Gas Natural del Noroeste, filial de Transcanada; Gasoducto de Aguaprieta, filial de IEnova; Copavisa-PMC; y Fisterra Energy México-Operadora Mexicana de Gasoductos.

La apertura de propuestas económicas será el 4 de septiembre y el proceso de licitación concluirá el 11 de septiembre de 2015.

Por su parte, las licitaciones de centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado con tecnología de punta, que utilizarán el gas natural que será transportado por estos gasoductos, también avanzan según el programa de la CFE. Tres de estas centrales ya han sido licitadas a tres empresas diferentes, y cinco más se encuentran en una etapa avanzada del proceso licitatorio.

Las centrales ya licitadas y que se encuentran en construcción son Norte III, ubicada en Chihuahua y Empalme I, ubicada en Sonora, ambos procesos fueron acompañados por Transparencia Mexicana como testigo social.

Además se concluyó la licitación de la central Valle de México II, ubicada en Acolman, Estado de México, que contó con el acompañamiento del Instituto Mexicano de Auditoría Técnica, como testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública.

Los tres procesos licitatorios fueron transparentes y competidos estas han representado ahorros para la CFE de entre 13 y 39 por ciento en contraste con lo originalmente presupuestado.

Por otra parte, la empresa Abengoa mediante sus filiales Abeinsa y Abener Energía, construirán la Central Norte III (fallo 9 de enero de 2015); el consorcio conformado por Senermex Ingeniería y Sistemas; Sener Ingeniería y Sistemas; IEPI México; y OHL Industrial, S.L, construirá Empalme I (fallo 31 de marzo de 2015).

Mientras que el consorcio conformado por Cobra Instalaciones y Servicios; Avanzia Instalaciones e Initec Energía, construirá la central de Valle de México II (fallo 19 de mayo de 2015).

Próximamente se licitarán cinco centrales adicionales: la Central Noreste, ubicada en Escobedo, Nuevo León; la Central Noroeste (Topolobampo II), en Ahome, Sinaloa; la Central Topolobampo III, también en Ahome, Sinaloa; la Central San Luis Potosí en dicho estado; y la Central Empalme II, ubicada en Sonora.

Para la Central Noreste, la CFE recibió propuestas el 10 de agosto de Kepco–Daelim Energy; Engie Sojitz Corporation; Enel; AES; Abengoa; Iberdrola y Unión Fenosa, cuyo fallo se dará el 22 de septiembre de 2015.

En cuanto a la licitación de la central Noroeste (Topolobampo II), la recepción de propuestas será el 31 de agosto de 2015, y para la licitación de Topolobampo III, la recepción de propuestas será el 23 de septiembre de 2015; para la licitación de la central Empalme II, la recepción de propuestas será el 10 de septiembre de 2015, mientras que las bases de la Central San Luis Potosí se publicaron el 21 de agosto.

Archivado en