Aprueban Ley de Protección a periodistas en Quintana Roo

04 de Agosto de 2015
Guardar
Chetumal, 4 Ago (Notimex).- Con 21 votos a favor y uno en contra, diputados de la Décimo Cuarta Legislatura local aprobaron la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Ésta reconoce la labor de los defensores de derechos humanos y de quienes ejercen la actividad periodística, además de promover sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Al respecto, Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, explicó que se trata de una ley vanguardista que fue consolidada gracias a la participación ciudadana, de periodistas y representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes aportaron opiniones y propuestas.

Por su parte, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos aseguró que el texto se encuentra ajustado a la realidad de la entidad, pero sobre todo a las necesidades imperantes en el tema, ponderando así la labor que se realiza a favor de la defensa de los derechos humanos y del periodismo.

De acuerdo con un resumen que se proporcionó a través de un comunicado, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas reconoce los principios del ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos y del periodismo como actividades de interés público.

Además, se implementará el Sistema Quintanarroense para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ello, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de garantizar los derechos a la vida, integridad física, psicológica, moral, económica, libertad y seguridad cuando se encuentren en riesgo con motivo del ejercicio de su actividad, así como de sus familiares o personas vinculadas.

Para esto se plantearán y operarán las Medidas Preventivas, Medidas de Protección, Medidas Urgentes de Protección y Medidas Sociales; con el fin de reducir factores de riesgo, evitar la consumación de agresiones, resguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de la persona beneficiaria y para que éstos puedan vivir en condiciones dignas y continuar con el ejercicio de su labor.

La citada ley también establecerá las bases para garantizar el secreto profesional; creará un Fondo para la implementación y operación de las Medidas, además de establecer las obligaciones y las responsabilidades de los entes públicos del Estado en cuanto a la implementación y operación de las diversas Medidas.

En la Sesión, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Mesa Directiva del Periodo Extraordinario, rindió un informe de los trabajos desarrollados durante este periodo que inició el 20 de julio y concluyó el 3 de agosto del presente año.

Archivado en