Desfogan dos presas al llegar al límite en Sonora y Chihuahua

03 de Agosto de 2015
Guardar
Desfogan dos Presas
Desfogan dos Presas
Hermosillo, 3 Ago (Notimex).- Las presas Lázaro Cárdenas y Abraham González empezaron a desfogar 3.3 metros cúbicos por segundo de agua, tras llegar al límite de su capacidad debido a las lluvias recientes en Sonora y Chihuahua, informó la Conagua.

El director técnico del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Lucas Antonio Oroz, indicó que la primera de ellas, también llamada La Angostura, está al 101.1 por ciento de su capacidad con 711 millones de metros cúbicos.

Mencionó que en dicho embalse se desfogan tres metros cúbicos por segundo, además de que la presa Abraham González está al 100.1 por ciento de su capacidad, con 85.5 millones de metros cúbicos, por lo que se desfogan 300 litros por segundo.

"Esta agua que están derramando la presa Abraham González, en Chihuahua, como la presa La Angostura (en Sonora) corre por el río Yaqui y se incorpora a la presa El Novillo", refirió.

Mencionó que el embalse de El Novillo, llamado oficialmente Plutarco Elías Calles, tiene hoy almacenados dos mil 047.6 millones de metros cúbicos de agua, los cuales representan el 71.1 por ciento de su capacidad.

Agregó que en la parte final del sistema río Yaqui se encuentra la presa Álvaro Obregón, El Oviachic, que tiene almacenados dos mil 420.2 millones de metros cúbicos, que significan el 80.1 por ciento.

Destacó que actualmente el sistema de presas de Sonora y las incorporadas de Chihuahua, tiene un almacenaje total de cinco mil 943.2 millones de metros cúbicos de agua, que corresponden al 73.8 por ciento de su capacidad.

Oroz indicó que esos significa unos mil millones de metros cúbicos más de agua respecto del almacenaje de la misma fecha de 2014, pero además se prevé que con el pronóstico de más lluvias el acopio se incremente.

Archivado en