Senadora pide informe sobre envío de militares mexicanos al extranjero

03 de Agosto de 2015
Guardar
Senadora Laura Rojas
Senadora Laura Rojas
México, 3 Ago (Notimex).- La senadora Laura Angélica Rojas pidió al Ejecutivo federal informar sobre el envío de 12 observadores militares y oficiales de las Fuerzas Armadas de México a Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales señaló que esta información se dio a conocer en medios de comunicación, pero el Senado no ha recibido notificación alguna.

La también integrante de la Comisión de Defensa Nacional indicó que la naturaleza de la política de enviar efectivos militares a OMP exige que el Senado “esté debidamente informado y no sea ajeno al proceso de toma de decisiones”.

Según la senadora panista, ante este anuncio, dado a conocer ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es indispensable que el Senado de la República estimule y organice un debate abierto y de cara a la sociedad.

En ese debate se deberán tomar en cuenta las implicaciones, alcances y eventuales necesidades regulatorias de esa participación de efectivos militares en el extranjero, añadió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Anunció que en septiembre próximo promoverá que en reunión de comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, Defensa Nacional y Marina se llame a comparecer a los titulares de la Sedena y de la Secretarías de Marina-Armada de México.

Es necesario que expliquen el proceso de participación de México en misiones de las OMP, porque es imperioso que el Ejecutivo federal, a través de sus dependencias, informe al Senado y le rinda cuentas sobre los procesos y decisiones de los que los senadores deben estar enterados, puntualizó.

Archivado en