Sector Salud de Tamaulipas pide extremar precauciones ante calor

03 de Agosto de 2015
Guardar
Ciudad Victoria, 3 Ago (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal exhortó a la población a tomar las debidas precauciones ante la ola de calor que se registra en esta entidad, a fin de evitar las enfermedades típicas durante esta temporada.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García Manzo, indicó que los habitantes deben hidratarse adecuadamente, lavarse las manos de forma frecuente y evitar ingerir alimentos en la calle a fin de reducir los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), principalmente en menores y ancianos.

“Durante la semana anterior se contabilizaron dos mil 973 casos en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, con un acumulado en el año de 100 mil Edas sin ninguna defunción, golpe de calor, insolación ni quemaduras solares”, detalló el titular de Salud en Tamaulipas.

Señaló que las enfermedades diarreicas agudas son un padecimiento intestinal generalmente infeccioso y autolimitado, que se caracterizada por evacuaciones líquidas frecuentes en número de tres o más en 24 horas, acompañadas de síntomas como náusea, vómito, fiebre, deshidratación y manifestaciones respiratorias.

Expuso que de no atenderse oportunamente en su unidad de salud correspondiente, pueden presentar serias complicaciones como desnutrición, fiebre persistente mayor de 39 grados, convulsiones, choque hipovolémico (disminución del volumen sanguíneo), insuficiencia renal y defunciones en casos extremos.

Treviño García Manzo reiteró que entre las medidas también está el ingerir un mínimo de dos litros diarios de agua potable, conservar de forma higiénica los alimentos y no exponerse a los rayos solares por periodos prolongados.

Además de aplicarse el esquema completo de vacunación a los niños, dar lactancia materna por un periodo mínimo de seis meses y, hasta por un año.

El funcionario estatal detalló que es importante que la población identifique signos de alarma como sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, diarrea abundante, ojos hundidos, sangre en heces, para solicitar atención médica inmediata.

Reiteró la importancia de disponer de sobres de Vida Suero Oral que se distribuyen gratuitamente en todos los centros de salud, en donde, además, se ofrece información sobre medidas preventivas de todas las enfermedades asociadas a las altas temperaturas.

Archivado en