Exportación de berries crecerá 10% este año

31 de Julio de 2015
Guardar
Exportación de berries crecerá 10% este año. FOTO/NOTIMEX
Exportación de berries crecerá 10% este año. FOTO/NOTIMEX
Guadalajara, 31 Jul 15 (Notimex).- La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) estimó que al cierre de este año la industria registrará un crecimiento del 10 por ciento, el cual se destina principalmente a los Estados Unidos.

El secretario del Consejo Directivo del organismo, Mario Steta, explicó en entrevista que los exportadores de berries también esperan que en los próximos cinco años el valor de este mercado se encuentre por arriba de los mil 500 millones de dólares.

“El crecimiento de la industria va a seguir muy fuerte y por ahora sigue concentrado en Estados Unidos, pero hay un interés fuerte por consolidar el mercado europeo. Ha habido mucho trabajo en Inglaterra, en donde hay una presencia importante con zarzamora y frambuesa”.

Abundó que en términos generales, la frambuesa es la que más se exporta; le siguen la zarzamora, la cual está comenzando a despuntar, así como la fresa y los arándanos.

El aumento en las exportaciones se debe también al inicio de algunas rutas áreas, así como el aumento de las frecuencias de las ya existentes, a través de las aerolíneas de carga y de pasajeros.

Además continúan trabajando en el crecimiento en países como Rusia, Kazajistán, Hong Kong así como China, y en este último esperan consolidar los embarques para la próxima temporada.

“México logró trabajar muy fuerte y posicionar al país como uno que produce y exporta alimentos seguros. Ha sido un trabajo de la industria y del gobierno y es importante mantenerlo para evitar que haya problemas como lo que ha pasado con el cilantro”.

Cabe mencionar que del 19 al 21 de agosto, la Aneberries realizará su V Congreso Internacional en Guadalajara, para abordar temas como responsabilidad laboral y estándares laborales en el campo, entre otros.

En ese sentido, refirió que las condiciones que tienen los jornaleros son influenciadas por el panorama nacional, aunque el nivel de conciencia de la industria y del gobierno cada vez es mejor.

Además, señaló que existe una preocupación en la industria, la cual están analizando con las autoridades correspondientes, sobre el aumento de la edad mínima de los jornaleros, que se elevó a los 18 años.

“Va a provocar muchos problemas porque en algunos casos va a limitar la disponibilidad de la mano de obra y en otros se va a tener a muchas personas que no tienen opciones de trabajo ni escuela. Esa es una preocupación que tiene el sector agrícola y más el de perecederos”.

Archivado en