Conagua desfoga agua de presas en beneficio de lago Chapala

30 de Julio de 2015
Guardar
Guadalajara, 30 Jul 15 (Notimex).- El desfogue de agua que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las principales presas de la Cuenca Lerma Chapala ayudaron a la recuperación del Lago de Chapala, durante el presente temporal de lluvias.

El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), de la Conagua, informó que las acciones de extracción de agua permiten que al 30 de julio se contabilice un volumen de 200 millones de metros cúbicos, los que directamente tuvieron como destino final el mayor embalse de agua del país.

Agregó que la extracción se realiza de las presas Solís, la de mayor capacidad en la cuenca, Ignacio Allende, La Purísima y de la Laguna de Yuriria.

Aclaró que no se incluyen otros embalses más pequeños, que también registran almacenamientos de cien por ciento.

El organismo federal dijo que derivado del desfogue de las presas, más los escurrimientos generados por las precipitaciones del temporal de lluvias, el Lago de Chapala ha subido su nivel de manera importante a partir del 15 de junio.

Asimismo, el OCLSP refirió que la recuperación de Chapala es producto del cumplimiento del Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma Chapala, en donde intervienen los gobiernos y usuarios de aguas nacionales de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

En abril de 2014, el gobierno federal emitió el Decreto Presidencial con el cual se obliga su cumplimiento legal, en beneficio del embalse jalisciense, con una distribución equitativa y responsable del agua entre los diferentes usuarios.

La distribución de volúmenes de agua que realiza cada año la Conagua, se lleva a cabo en noviembre, cuando finaliza el temporal de lluvias.

Archivado en