Tiene INE pendiente estrategia de educación cívica hacia 2018

29 de Julio de 2015
Guardar
Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. FOTO/NOTIMEX
Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. FOTO/NOTIMEX
México, 29 Jul 15 (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que este órgano electoral tiene una asignatura pendiente de cara a los comicios de 2018, que es la construcción de una estrategia de educación cívica que contribuya a elevar “la incipiente cultura política que padecemos como sociedad”.

El Informe de la Segunda Etapa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral que recibió este miércoles el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que más de un millón 200 mil ciudadanos recibieron y contaron los votos durante los comicios del 7 de junio.

Existen dos síntomas de desgaste del modelo de capacitación y del nivel de cultura política en el país: la percepción sobre el funcionamiento de la democracia que ha disminuido en los últimos años y, la actitud crítica de la sociedad respecto de partidos políticos, de la política y de las instituciones.

“Lo que nos está faltando es una visión que articule los objetivos de corto plazo de la capacitación a una tarea colectiva orientada en la lógica de construcción de ciudadanía”, subrayó Córdova Vianello.

En sesión ordinaria, afirmó que la participación de la ciudadanía al emitir su voto y en la integración de las mesas directivas de casilla revindica a la vía electoral como el mecanismo privilegiado para procesar las diferencias y recrear el pluralismo político.

Precisó que la autoridad electoral y los partidos políticos coinciden en que “impedir la organización de las elecciones habla de que no todos tenemos claridad en torno al poder civilizatorio del sufragio y la importancia de que sea el voto el que determine la integración de los poderes públicos”.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó y agradeció el trabajo realizado por capacitadores y asistentes electorales, así como de quienes aceptaron formar parte de las mesas directivas de casillas.

Durante el desarrollo de la sesión, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de las y los precandidatos a integrar los ayuntamientos del estado de Chiapas.

El consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó “esta autoridad electoral fiscalizadora no pasa por alto el hecho de que en Chiapas ocurrió una campaña que merece ser seguida con lupa y así ha sido”.

Explicó que en entidades que también celebraron comicios se acordó una metodología para realizar el monitoreo a través de tres verificaciones por el territorio de esos estados para detectar espectaculares, vallas y anuncios publicitarios, a fin de estimar el gasto.

Mientras que en Chiapas se recorrió la totalidad de los Distritos en cinco ocasiones durante las campañas.

Al desahogar el orden del día, la autoridad electoral recibió los informes sobre el cumplimiento de acuerdos, dictámenes, resoluciones del Consejo General, el relativo al estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE.

También el Noveno Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014-2015, correspondiente al periodo del 12 de junio al 9 de julio.

Además conoció el informe relativo al ejercicio de la Función de la Oficialía Electoral, correspondiente al periodo del 19 de junio al 16 de julio de 2015, y el Primer Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo del presente año.

Al inicio de la sesión ordinaria, el Consejo General del INE guardó un minuto de silencio en memoria de José Ramón Souza Mendoza, quien falleció el pasado 17 de julio y se desempeñaba como vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Distrital Ejecutiva 02 del estado de Quintana Roo, con cabecera en la Ciudad de Chetumal.

Archivado en