Reforma educativa en Oaxaca, golpe a prácticas corruptas: académico

24 de Julio de 2015
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Sesión de Cabildo. FOTO/ROTATIVO
Sesión de Cabildo. FOTO/ROTATIVO
México, 24 Jul (Notimex).- El decreto que reformó al Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca (IEEPO) es un golpe directo al control que mantenía un grupo sobre él desde hace 23 años y que había generado prácticas corruptas y cuyas estrategias de movilización eran violentas.

Carlos Ornelas Navarro, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que se trató de una decisión de Estado meditada.

La decisión "se tomó prácticamente desde que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) evitó negociar con la Secretaría de Gobernación y amenazó con boicotear las elecciones", expuso el doctor en educación.

En un comunicado el experto puntualizó que el decreto presentado para el nuevo Instituto educativo en Oaxaca no fue un documento redactado a la ligera, pues menciona los propósitos, fines y funcionamiento.

Al establecer el Consejo directivo se consideraron los mecanismos burocráticos y la personalidad jurídica del instituto, lo cual es un cambio radical, refirió.

La clave está en la autonomía de gestión que tendrá el organismo, pues entre sus artículos señala que todos los funcionarios de cualquier nivel del sistema educativo de Oaxaca debe ser personal de confianza, lo cual implica que los comisionados electos en asamblea regresan a su base.

Esto, definió, implicará problemas estructurales severos, pues había más de tres mil 800 maestros en mandos bajos, medios y superiores como comisionados que tenían una o dos plazas y trabajaban como burócratas.

Para sustituir a esos docentes la sección 22 contrataba interinos que fueron basificados entre septiembre de 2013 y marzo de 2015 en el contexto de las negociaciones con Gobernación.

Por otra parte, habrá que ver qué sucede con otra irregularidad en torno a mentores que tengan dos o tres plazas y que no estén en la misma ciudad porque fueron dirigentes sindicales, planteó Ornelas Navarro.

Agregó que el impacto de este Instituto en la calidad educativa será a mediano plazo, pues existe un porcentaje considerable de docentes que estaba en contra y quería dar clase, atender a sus alumnos, pero estaba limitado por los dirigentes.

Señaló la probable migración de maestros, que ya no verán el incentivo de las marchas para ganar puntos, hacia la sección 59 que les brinda mayor estabilidad y un liderazgo democrático confiable, así como la coyuntura de líderes en desacuerdo con las estrategias de la sección 22 y captarán maestros comprometidos con dar clases.

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