Resolvería SCJN sobre reformas electorales en Chihuahua y Veracruz

02 de Julio de 2015
Guardar
Presidente del INE, Lorenzo Córdova. Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

México, 2 Jul (Notimex).- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que, de presentarse algún recurso legal, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva la validez o no de las reformas aprobadas en los congresos de Chihuahua y Veracruz.

Córdova Vianello acudió a la Cámara de Diputados para constatar el avance de la entrega de las constancias de los 300 diputados electos por mayoría relativa por los presidentes de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, proceso que inició el 29 de junio y concluirá el 3 de julio.

En el acto celebrado en el Salón de Protocolo, del Edificio “C” de San Lázaro, recordó, en rueda de prensa, que los estados que celebrarán comicios en 2016 iniciaron un periodo natural y obligado de armonización legislativa como ocurrió en 2015, con los 17 estados que este año tuvieron elecciones concurrentes.

Comentó que serán los constitucionalistas quienes, en su caso, tendrán que pronunciarse y plantear si hay una contradicción o no entre lo que establece la Constitución con lo aprobado por ambos congresos locales.

Lo anterior luego que la Legislatura de Chihuahua aprobó nuevas reformas a las candidaturas independientes, entre las que destacan no militar en algún partido político en los últimos tres años y en el caso de Veracruz se puso como requisito que deberán contar con tres por ciento de apoyo del Listado Nominal.

“Si hay alguna acción de inconstitucionalidad que en los términos del Artículo 105 se interponga contra algunas de estas reformas será la Suprema Corte de Justicia la que tendrá que resolverlo y, en su caso, en su instrumentación si hubiera algún vicio de inconstitucionalidad el Tribunal Electoral será quien tendrá que establecerlo”, acotó.

Sin pretender juzgar el trabajo de los legisladores locales, señaló incluso que el Instituto Nacional Electoral (INE) en ejercicio del mandato que la reforma constitucional le impuso inició el proceso de distritación local de las entidades con comicios el próximo año, entre ellas Chihuahua y Veracruz.

Lorenzo Córdova resaltó que ambas entidades tendrán en breve una nueva distritación operada por el INE, dado que esta es una de las nuevas atribuciones que le confirió la reforma electoral.

“En ese sentido, nosotros estamos muy atentos al proceso legislativo local porque si hubiera un impacto en el número de diputados que integran los congresos evidentemente esto impacta la distritación, cosa que estamos siguiendo muy de cerca”, puntualizó.

A su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, consideró como una ocurrencia que los congresos de Chihuahua y Veracruz legislen para bloquear y poner trabas a los candidatos independientes.

Ante esta situación llamó a ambos congresos a que sean congruentes con la Constitución y admitan las candidaturas independientes, de lo contrario, dijo, tendrá que intervenir la SCJN.

“Me preocupa más que las legislaturas locales legislen sin tomar en cuenta que este fue un gran avance que se dio en la reforma política-electoral y que se pueden llevar una gran sorpresa (…) tal vez pueden aprobar una buena ocurrencia contra las candidaturas independientes”, refirió.

Lo más lamentable sería, señaló, que legislen contra un gran avance que se logró en el Congreso de la Unión.

Sobre la entrega de constancias de los 300 diputados electos por mayoría relativa, Moreno Rivera indicó que del 20 al 28 de agosto se entregarán las credenciales de identificación y acceso para la sesión constitutiva de la LXIII Legislatura, que se llevará a cabo el 29 de agosto.

“La conducción de todo el proceso es responsabilidad del Secretario General, con el apoyo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros”, refirió.

Recordó que además de entregar a la Cámara de Diputados las constancias de mayoría de cada uno de los 300 distritos uninominales que componen la geografía electoral del país, el INE deberá proporcionar un informe sobre las impugnaciones interpuestas en el proceso electoral.

A su vez “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nos remitirá las resoluciones sobre los juicios de inconformidad. Esto nos permitirá tener certeza legal respecto a las diputadas y diputados electos por el principio de mayoría relativa que conformarán la próxima legislatura”, anotó.

Al finalizar esta etapa se estará a la espera de que el Consejo General del INE acuerde la asignación definitiva de las diputaciones que, bajo el principio de representación proporcional, corresponden a cada partido político nacional.

Archivado en