Sofomes cumplen con disposiciones de reforma financiera contra lavado

30 de Junio de 2015
Guardar
México, 30 Jun 15(Notimex).- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) afiliadas a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), obtuvieron el Dictamen Técnico en materia de lavado de dinero por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), establecido en las disposiciones emanadas de la reforma financiera.

Con lo anterior, renovarán su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) antes del 4 de julio, tal y como se estipuló en dicha reforma, indicó el organismo en un comunicado.

La Asociación precisó que para solicitar y cumplir con los requisitos para obtener el dictamen técnico, se realizaron diversos talleres y cursos de capacitación para directivos y ejecutivos de las instituciones crediticias, con el apoyo de la CNBV y la Condusef.

A su vez, resaltó que se logró colaborar con estas autoridades y su cabeza de sector, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la conformación de un marco regulatorio acorde.

La AMFE se manifestó en favor de los avances en la instrumentación de las disposiciones establecidas en la reforma financiera para el sector.

Ello, precisó, ofrecerá un mejor servicio a los clientes y respaldará la confianza de las fuentes de fondeo como son la banca de desarrollo, comercial e internacional, así como el mercado bursátil.

Destacó que los asociados de AMFE, bajo la coordinación de la misma, colaboraron con el gobierno federal para aplicar las políticas y herramientas para prevenir el lavado de dinero, incluso al participar en las pruebas piloto que las autoridades financieras realizaron en su implementación previa.

La AMFE agrupa a las entidades no bancarias más sólidas del país que operan por medio de mil 538 oficinas distribuidas en el territorio nacional y participan en sectores como el empresarial, hipotecario, automotriz, agropecuario, créditos personales, consumo, microcréditos, arrendamiento y educación.

A marzo de este año, los activos de sus asociados, al considerar el mercado de deuda, suman 226 mil 413 millones de pesos, lo que representa 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto.

En tanto, agregó, el capital contable asciende a 37 mil 230 millones de pesos y la cartera total se sitúa en 167 mil 354 millones de pesos.

Archivado en