En Guadalajara recomiendan medidas preventivas ante las lluvias

26 de Mayo de 2015
Guardar
Guadalajara, 26 May 15 (Notimex).- Ante los pronósticos de lluvias para el estado, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara recomendaron a la población medidas preventivas.

Asimismo, ambos organismos realizan recorridos en los puntos en donde se pueden presentar mayores riesgos de inundación, para informar a los tapatíos sobre lo que debe o no hacerse en caso de alguna contingencia durante la temporada de lluvias.

El coordinador operativo de esta dirección, José de Jesús Martínez Cortés, informó que en esta ciudad se han detectado 60 puntos susceptibles para inundación, entre ellos las colonias Ferrocarril, El Déan, San Andrés, por mencionar algunos.

Asimismo, no dejar basura en la vía pública y esperar a que pase el camión recolector; no tener desechos sólidos en azoteas y mantener los bajantes sin hojarasca ni basura, para evitar inundación y posibles riesgos de colapso.

Recomendó que los tinacos y aljibe tengan sus tapas bien puestas; tener a la mano documentos valiosos, linterna y un radio comercial, para en caso de que se tengan que retirar se monitoree la intensidad de la lluvia.

Martínez Cortés resaltó que es importante reconocer la zona para saber por dónde vienen las corrientes de agua y, en caso de ser susceptible de inundación, se pide que entre los vecinos generen un plan de contingencia y abandonar el área sin resultar con algún daño.

En caso de inundación en casa, señaló, no se deberán consumir alimentos que hayan tenido contacto con el agua de la inundación, y se invita a la ciudadanía a no tirar basura en la calle, ya que eso genera taponamientos de las bocas de tormenta.

Pidió no dejar sólos a los niños y evitar que jueguen en charcos o corrientes de agua, ya que es posible que las tapas de los pozos de visita se destapen por la misma lluvia, o que las rejas estén mal tapadas y esto causa accidentes.

Manifestó que no se debe caminar en inundaciones donde el nivel del agua rebase las rodillas.

El funcionario solicitó a los automovilistas que si su auto queda varado por los niveles de agua, permanecer dentro de su vehículo o subir al toldo o al capacete hasta que llegue la asistencia para que sea rescatado.

En caso de que sólo llueva fuerte, es preferible detenerse en una zona segura con las intermitentes encendidas y esperar a que baje la tormenta, y nunca protegerse de la lluvia debajo de árboles o cables de corriente eléctrica, consideró.

Recordó que personal de su dirección, con apoyo de otras dependencias, realizan trabajos de desazolve en vasos reguladores y canales a cielo abierto.

Estimó que durante la segunda quincena de junio se presentarán las primeras lluvias de considerable intensidad.

Archivado en