México: Gobernar Nuevo León podría estar cerca para Ivonne Álvarez

18 de Mayo de 2015
Guardar
México, 18 Mayo 15 (SEMlac).- Antes de cumplir 40 años de edad, Ivonne Álvarez García, originaria de Escobedo, Nuevo León, se podría convertir en la séptima gobernadora en la historia de México, el próximo 7 de junio.

Luego de una intensa carrera política de 15 años, fue elegida candidata por una coalición denominada Fuerza y Liderazgo con Nuevo León, formada por cuatro partidos políticos, tres nacionales y uno local.

Una encuesta de intención del voto, del pasado 30 de abril, la colocaba en empate técnico con el aspirante del Partido Acción Nacional Felipe Cantú, a pesar de que el candidato independiente, Jaime Rodríguez "El Bronco", ex integrante del Partido Revolucionario Institucional y fuerte competidor, había estado en segundo lugar durante semanas. Este tiene 14 puntos abajo en las preferencias.

En México, donde se cumplirán 61 años desde que las mujeres obtuvieron la ciudadanía universal, seis ocuparon el cargo de gobernadoras de alguna entidad del país: Griselda Álvarez Ponce de León, en Colima en 1979 (la primera en serlo, en la historia política nacional). Beatriz Paredes Rangel, en Tlaxcala, en 1987. Dulce María Sauri Riancho, gobernadora sustituta en Yucatán, en 1988 (a la renuncia de Víctor Manzanilla Shaffer).

María del Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno sustituta en el DF, en 1998 (por la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, quién se postuló a la candidatura presidencial). Amalia Dolores García Medina, en Zacatecas en 2004 e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, en Yucatán en 2007.

La probable séptima gobernadora de México, de 38 años, fue diputada local, responsable del Desarrollo Integral de la Familia y presidenta municipal de Guadalupe, una de las tres ciudades más grandes de Nuevo León.

Es abogada y estudió Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2012 fue elegida en segunda fórmula como senadora de la República. Nació un 25 de abril en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, es hija del matrimonio formado por Nicolás Álvarez y Orfelinda García, quien es originaria del municipio de General Terán. Es la mayor de cuatro hermanos. Contrajo matrimonio con Mario Humberto Martínez Amaya.

Durante ocho años colaboró en distintos proyectos en medios de comunicación. Fue conductora en distintos programas de televisión y radio en el Grupo Multimedios, en Monterrey, editora del Grupo Milenio.

Proclive a defender los derechos de las mujeres, su campaña ha estado dirigida a la seguridad. Se considera que su carrera de tres lustros ha sido muy rápida. En el PRI contendió como precandidata con otras dos mujeres, una de ellas del PAN en su origen que finalmente fue rechazada.

Como diputada local de la LXX legislatura (2003-2006) presidió la Comisión de Equidad y Género y fue integrante de otras cinco comisiones donde destaca la de Hacienda, Desarrollo Municipal y Salud y Grupos Vulnerables.

En el municipio de Guadalupe, donde hubo muchos problemas de seguridad, ella consiguió depurar a la policía. Recientemente declaró que "no me temblará la mano" frente a la delincuencia. Además de sus cargos públicos, Ivonne Álvarez García preside honoríficamente los Centros de Integración Juvenil y pertenece al Colegio de Ciencias Jurídicas de Nuevo León.

En Guadalupe, como presidenta municipal (2009-2012), impulsó la militarización de la Secretaría de Seguridad Pública y despidió a 700 policía municipales, 90 fueron procesados por estar involucrados con la delincuencia organizada. Después de los destrozos causados por el paso del huracán Alex por Nuevo León, Ivonne Álvarez encabezó los trabajos de reconstrucción en el municipio de Guadalupe, donde resultaron con importantes afectaciones la colonia El Realito y la mayoría de los parques municipales.

En su desempeño como presidenta municipal fue elegida presidenta adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), para el Ejercicio 2010. También presidenta de la Comisión de Vinculación con los Congresos Locales de la Fenamm y vocal de la Asociación de Legisladoras Estatales, Federales y Regidoras "María Lavalle".

En el Senado (de agosto de 2012 a 12 enero de 2015) fue oficial mayor del Grupo Parlamentario del PRI. Estuvo en la comisión de Igualdad de Género y en Asuntos Fronterizos, entre otras.

Gobernar Nuevo León: un reto
Los retos para gobernar Nuevo León son amplios y difíciles. De todas las gubernaturas en juego, se le considera "la joya de la corona". En esa entidad hay antecedentes históricos de competencia electoral con el derechista PAN, que lo gobernó hasta hace 12 años. Los analistas apuntan que el gobierno actual, del PRI, tiene un desempeño deficiente y con una aceptación ciudadana a la baja, lo que podría influir en los resultados finales.

En Nuevo León, viven cinco millones de personas; se trata de la entidad número ocho en población; su capital Monterrey, es la tercera ciudad en importancia por su tamaño, su industrialización y sus recursos. El 55 por ciento de las menores entre 12 y 14 años han estado embarazadas, según una encuesta estatal de Salud en 2012; el 17 por ciento de las mujeres en Nuevo León no tienen acceso a los servicios de salud; poseen un rezago escolar del 30 por ciento y 28,6 por ciento de la población vive en pobreza económica y alimentaria, según datos de INEGI. Carece de vivienda el 5,5 por ciento de las familias.

De acuerdo con las encuestas de intención del voto, en Nuevo León el principal problema es la Seguridad Pública y en segundo lugar, el tema del empleo y el problema económico.

La primera entre ocho
De las nueve gubernaturas que estarán en juego el 7 de junio, en ocho compiten mujeres; de acuerdo con los pronósticos políticos, tres de ellas tendrían posibilidades reales de llegar a la gubernatura. Ivonne Álvarez es una, las otras dos son la priista Claudia Pavlovich, en Sonora, así como la panista Luisa María Calderón, en Michoacán, con preferencias también muy cerradas en la última semana.

Para los comicios de junio deberán aparecer en las boletas al menos 1.200 mujeres. Ivonne Álvarez contó desde un principio con una intensa campaña de sus coterráneas.

Por primera vez en la historia electoral del país, las mujeres competirán en igual proporción que los hombres, debido a que la reforma constitucional de 2014 obliga a los partidos políticos a registrar candidaturas con una equivalencia en 50 por ciento para ambos sexos.

El 7 de julio se elegirá la gubernatura, 42 diputaciones locales y 51 alcaldías en Nuevo León. El Tribunal electoral rechazó lo que se llama paridad horizontal y compiten 13 partidos políticos, 10 nacionales y tres locales. Ivonne Álvarez García, es candidata del PRI, el Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Partido Demócrata (local).

Archivado en